El aceite de oliva sube un 54,6% en 2023 y lidera el alza entre los alimentos con menos IVA

El aceite de oliva sube un 54,6% en 2023 y lidera el alza entre los alimentos con menos IVA

La mayoría de los alimentos a los que se suprimió o rebajó el IVA en 2023 acabó el año con una subida de precios, liderados por el aceite de oliva, que se encareció el 54,6 % anual en diciembre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este viernes muestran que, además del aceite de oliva, superaron los dos dígitos los aumentos anuales de precio registrados en las legumbres y hortalizas frescas (+13,2 %), las frutas frescas o refrigeradas (+11,8 %) y las patatas (+10,2 %).

Frente a los nueve tipos de productos que se encarecieron en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2022, solo cinco categorías bajaron de precio en ese periodo, entre los que destacaron los otros aceites comestibles distintos al de oliva, con una caída del 29,1 %.

Los otros productos que se abarataron en el acumulado de 2023 fueron la leche desnatada (-2,1 %), las harinas y otros cereales (-2 %), las pastas (-1,6 %) y la leche entera (-0,1 %).

La producción de aceite de oliva se mantendrá en 2023-2024 por debajo de la media

La producción de aceite de oliva en España se redujo a la mitad en la pasada campaña por las condiciones de sequía extrema y para la actual temporada 2023-2024 se espera que la cosecha siga por debajo de la media, lo que explica la subida de precios.

Sin embargo, otros aceites como el de girasol han registrado una bajada de precio ante la fuerte disponibilidad en el mercado mundial, que determina las cotizaciones.

El Gobierno aprobó a finales de 2022 la rebaja y supresión del IVA de algunos alimentos, una medida que comenzó aplicarse en enero del año pasado por un periodo de seis meses, que fue luego prorrogado por otros seis.

La eliminación del IVA afecta a los alimentos considerados básicos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos, frutas, verduras y patatas), mientras que en aceites y pastas el impuesto se redujo del 10 al 5 %.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la prórroga de la rebaja del IVA hasta junio de 2024, después de que Junts pactara con el PSOE suprimir el IVA al aceite, si bien este punto solo será efectivo una vez que culmine la tramitación del decreto que incluía la bajada fiscal como proyecto de ley.

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El consumo de aceite de oliva cae hasta un 20 % en un año por su elevado precio

El consumo de aceite de oliva ha descendido hasta un 20 % en el último año móvil hasta noviembre debido principalmente a la subida de su precio a máximos históricos, según los últimos datos de varias consultoras facilitados a Efeagro.

De acuerdo con Circana, la demanda de aceite de oliva ha disminuido el 19,8 % entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 en comparación con el año móvil anterior, con unas ventas de 228,4 millones de litros.

La caída ha sido más pronunciada entre los aceites de oliva virgen extra, donde el consumo se ha reducido el 23,1 %, frente al 13,6 % de incremento de ventas en la categoría virgen.

El consumo de otros aceites se ha elevado el 5,5 % en el último año hasta noviembre pasado, con 181 millones de litros en ventas, liderados por los 168,8 millones de litros de aceite de girasol, el 3,4 % más.

En total, se han vendido 410 millones de litros de aceite, lo que supone un descenso del 10,5 %, por valor de 1.806,9 millones de euros, el 17 % más, debido especialmente al alza de los precios del aceite de oliva.

De hecho, la facturación en el aceite de oliva se ha incrementado el 26,8 % entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, con 1.442,2 millones de euros, y la del resto de aceites ha disminuido el 10,3 %, con 364,6 millones de euros, ante la bajada de su precio, según Circana.

Los últimos datos de la consultora Nielsen IQ para ese mismo año móvil hasta noviembre reflejan una caída del 13,1 % en el consumo de aceite de oliva, con ventas de 127,2 millones de litros, y un aumento de su valor en un 26,3 %, hasta los 749 millones de euros.

El aceite de oliva virgen extra ha sido también la categoría en la que más se ha resentido el consumo, un 16,5 % menos, mientras que destacan el aumento de la demanda de aceite de orujo del 40,4 % (con 7,3 millones de litros) y, entre los demás aceites vegetales, el del aceite de girasol en un 10,4 %, con 188,5 millones de litros.

En total, el consumo de aceite de España ha retrocedido el 4,8 % en los doce meses anteriores hasta noviembre, con 450,3 millones de litros vendidos, y su valor se ha elevado el 16,8 %, hasta los 1.995 millones de euros, según Nielsen IQ.

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