Nace la plataforma ConnecTrees DigitalHub, para la digitalización de los cultivos de alta rentabilidad

Nace la plataforma ConnecTrees DigitalHub, para la digitalización de los cultivos de alta rentabilidad

La Universidad de Córdoba y ocho empresas de primer nivel en la digitalización agraria se han propuesto avanzar juntos para impulsar el establecimiento de la digitalización de los cultivos de alta rentabilidad, como son los frutales, olivar, viñedo, frutos secos…, a través de la red ConnecTrees DigitalHub, que fue presentada el pasado 28 de abril en el marco de la Feria FIMA.

Con elevada capacidad innovadora del sector AgriTech, expresada en desarrollos propios que figuran como tendencia, AgbarAgriculture, Auravant, Azud, Fede Pulverizadores, FertinagroBiotech, Greenfield Technologies, Industrias David e iOLAND y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO), impulsan la red de conocimiento para digitalizar la agricultura más innovadora y exportadora de nuestro país.

 

El objetivo de la plataforma es divulgar y formar para que la transferencia de la innovación y del conocimiento en digitalización llegue y se aplique de modo coherente en las fincas agrícolas de leñosos.Buscamos ser capaces de influir en el sector a través de un ecosistema colaborativo desde la cercanía, la colaboración y la cocreación entre empresas, Universidad, agricultores, expertos y técnicos”, según destacó César Marcos, coordinador de ConnecTrees DigitalHub.

“Vamos a crear una storytelling desde el principio para quien quiera digitalizarse en grandes áreas de digitalización agraria como las soluciones integrales, teledetección, sensórica, riego, nutrición vegetal, maquinaria, protección de cultivos, big data y gestión de datos, a través de canales de información como webinars, entrevistas a agricultores y expertos, casos de éxito, demostraciones…”

ConnecTrees DigitalHub pone el foco en los agricultores y técnicos, quienes son ya sus protagonistas y van a ir testeando sus acciones y contenidos para otorgar mayor confianza y fiabilidad a la red de transferencia de conocimiento.

“En España tenemos oferta tecnológica de primer nivel. Tenemos que sacar pecho”,  destacó por su parte Iván Lütolf, presidente de AgroTech España. “Tomar las mejores decisiones para ser más eficiente y ahorrar costes en insumos y en recursos naturales, solo se puede con un plan A, que consiste en digitalizar los procesos productivos de una explotación.”.

El caso de éxito en digitalización del joven agricultor Marcos Esteve se  presentó en la puesta de largo de la plataforma, quien destacó que la  “digitalizarse es medir, recopilar datos de todas las variables de la explotación (suelo, planta, agua) y procesar la información de forma racional para optimizar las decisiones. Así he reducido en tres años hasta un 30% en abonado, un 86% en fitosanitarios y un 27% el consumo de gasoil (3,3 toneladas menos de CO2). La productividad se ha incrementado en un 30%”.

“O te subes a este tren o te subes, no hay opción”, según Jaime Sánchez Cuéllar, agricultor y periodista: “La digitalización es un medio para atraer y facilitar la incorporación de jóvenes a la agricultura, pero uno de los obstáculos es la transferencia del conocimiento. ¿Cómo se puede paliar? Generar redes colaborativas de divulgación y formación que sean capaces de diseñar un ecosistema digital entre empresas, Universidad, agricultores, técnicos y expertos. Por eso es una noticia tan bien recibida la creación de ConnecTrees DigitalHubpara los cultivos leñosos como los que comparto con mis hermanos”.

“Las plataformas de conocimiento como ConnecTrees DigitalHub en los cultivos de alta rentabilidad pueden ser una fuente de información para el periodista. Hay demanda por los datos e informaciones objetivas y se pueden ofrecen a diferentes niveles como en esta red”, señaló  Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), quien contempla que la digitalización va a venir sí o sí, pero “hay que invertir en comunicación, porque las campañas de comunicación son como riegos a manta”.

La presentación #ConnecTreesFIMA se puede ver íntegra en el canal Youtube de ConnecTrees DigitalHub: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=VGpb1s_iJMA

 

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