La tasa interanual de precios de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó del 10% en octubre

La tasa interanual de precios de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó del 10% en octubre

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas bajó por fin el pasado mes de octubre del 10% en tasa interanual por el efecto “calendario”, según el Instituto Nacional de Consumo ((INE).

Aún así, este grupo aumentó sus precios de consumo un 1,3% en el pasado mes respecto a septiembre (frente al 0,3% del IPC global), acumulando un 7,2% de subida (3,4% del índice general) en los diez primeros meses de 2023 y un 9,5% en el último año (3,5% del IPC general) un punto porcentual menos que en la evolución del mes anterior.

 

Aún así, este grupo aumentó sus precios de consumo un 1,3% en el pasado mes respecto a septiembre (frente al 0,3% del IPC global), acumulando un 7,2% de subida (3,4% del índice general) en los diez primeros meses de 2023 y un 9,5% en el último año (3,5% del IPC general) un punto porcentual menos que en la evolución del mes anterior.

Esta evolución es debida en su mayor parte, según el INE, a que los precios de consumo de las hortalizas frescas y legumbres, leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos que en octubre de 2022.

La subida mensual del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una repercusión del 0,255 puntos a causa de subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo la fruta (+8%), aceites y grasas(+5%), carne (+0,4%) y pescado y marisco (+0,6%).

Por grupos especiales, los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco sumaron un 0,5% en octubre, acumulando un 6% de incremento de sus PVP en lo que va de año y elevando aún la tasa interanual a doble dígito, con un alza del 10,2%.

Por su parte, los alimentos sin elaboración (frescos y perecederos) subieron en tasa mensual un considerable 2,6%, escalando hasta el 8,4% en lo que va de año y acumulando en el último año un aumento del 7,3% de sus precios de consumo.

Según las principales rúbricas, los alimentos y bebidas que más subieron sus PVP en octubre fueron frutas frescas (+9,5%), aceites y grasas (+5%), carne de ovino (+1,9%), azúcar (+1,7%) frutas en conserva y frutos secos (+1,2%), legumbres y hortalizas frescas (+1,2%), pescado fresco y congelado (+1%), café, cacao e infusiones (+1%), carne de vacuno (+0,5%), agua mineral, refrescos y zumos (+0,5%), carne de porcino (+0,4%),cereales y derivados (+0,3%), leche (+0,3%), productos lácteos (+0,2%), etc.

Por el contrario, solo hubo leves descensos en las patatas y sus preparados (+0,5%), pan (-0,1%), huevos (-0,1%) y preparados de legumbres y hortalizas (-0,1%).

En los diez primeros meses de 2023 se mantuvieron subidas de los precios de consumo de doble dígito en aceites y grasas (+31%), debido principalmente al aceite de oliva;  frutas frescas (+19,3%), carne de porcino (+12,4%), y legumbres y hortalizas frescas (+11,2%).

Con aumentos del IPC por debajo del 10%, pero por encima del 5% se situaron en los diez primeros meses las rúbricas de agua mineral, zumos y refrescos (+8,1%), patatas y sus preparados (+7,1%), bebidas alcohólicas (+76,1%),preparados de legumbres y hortalizas (+6,9%),  “otras carnes” (+6,1%) y  café, cacao e infusiones (+6,1%).

Por debajo del 5%, pero con un alza de precios de consumo superior al 3% se situaron el azúcar (+4,9%), cereales y derivados (+4,4%), huevos (+4%) y carne de vacuno (+3,3%).

En este periodo solo la leche bajó su PVP en un 1,1%, debido al efecto “calendario” y la comparativa con los diez primeros meses de 2022.

En tasa interanual, desde octubre del pasado año, las rúbricas alimentarias que repuntaron en la cesta de la compra a doble dígito fueron aceites y grasas (+48,1%), carne de porcino (+13,8%), azúcar (+12,3%), agua mineral, refrescos y zumos (+12,2%), patatas y sus preparados (+12%), preparados de legumbres y hortalizas (+10,9%), y leche (+10,4%).

Con alzas interanuales de PVP inferiores al 10%, pero por encima del 5% estuvieron los huevos (+9,3%), frutas frescas (+8,8%), café, cacao e infusiones (+8,5%), “otras carnes” (+8,4%), cereales y derivados (+8,3%), carne de ovino (+8%), bebidas alcohólicas (+7,9%), tabaco (+7,2%), pescado fresco y congelado (+6,9%), productos lácteos (+6,7%) y carne de de vacuno (+6,2%).

Con subidas de los precios de consumo inferiores al 5% en este plazo interanual se situaron frutas en conserva y frutos secos (+4,4%), legumbres y hortalizas frescas (+4,35%, pan (+4,1%) y carne de ave (+2,3%), sin ninguna rúbrica entre las principales que bajase de precio en el último año.

 

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