La marca blanca de la distribución gana en un escenario de inflación sostenida

La marca blanca de la distribución gana en un escenario de inflación sostenida

La marca blanca sigue avanzando, un 2,2% en el último año, y ya supone el 43% del gasto en envasado, lo que, junto a la guerra de promociones, marcará un final de año significado por la subida de precios, según el director del área de Retail de la consultora Kantar Worldpanel, Bernardo Rodilla, que en rueda de prensa celebrada ayer sobre el balance de la distribución española ha dibujado un escenario en el que la inflación sostenida ha consolidado ciertos cambios en los hábitos de compra.

La marca de la distribución crece como alternativa para compensar las subidas de precio, reforzando así la estrategia de crecimiento que ya se atisbó el año pasado, de subida por encima del 2%, mientras que los ejercicios anteriores avanzaba a un ritmo del 1%. Esto se debe, según Rodilla, a que los compradores se centran en buscar mejores precios pero también a una mayor disponibilidad, pues los operadores han ofrecido más productos con su marca.

No obstante, de cara al futuro se puede ralentizar esta tendencia, “ya que a medida que se vayan equiparando los incrementos de precio entre la marca de fabricante y la marca del distribuidor (esta última la que ha tenido un mayor incremento de coste), posiblemente veamos que se desacelere su crecimiento».

Además, la cesta de la compra sigue menguando y las visitas al súper creciendo, un reto para los operadores que tienen que actuar para mantener a sus clientes.

La consultora ha subrayado la importancia que está obteniendo la gestión del surtido, hasta el punto de que para cubrir el 70% de las compras de los hogares es necesaria la disponibilidad de un 10% más de referencias que hace cinco años. En este contexto, también las acciones en el punto de venta adquieren mayor importancia, como las promociones y los descuentos inmediatos.

¿Cómo afronta el sector este último trimestre del año? Para este experto existe «incertidumbre» del contexto e incluso «pesimismo» por parte de operadores de la cadena, algunos de los cuales ya señalan que para compensar las subidas de precios y que no se frene el consumo apostarán por intensificar la presión promocional.

Desde la consultora Kantar, y confiando en la resiliencia del sector del gran consumo y en los datos de empleo -que no son muy negativos- se espera cerrar el 2023 con una tendencia similar a la actual, es decir, «no llegando al punto negativo de caída».

Otra de las conclusiones del balance de Kantar es la caída del comercio por Internet, que se encuentra, en estos momentos, a un ritmo similar al que hubiera tenido de no haber existido el confinamiento.

Mercadona, Lidl y Carrefour ganan cuota

Por otro lado, la consultora destaca que el sector del gran consumo ha crecido un 8,3% hasta agosto de 2023, un comportamiento derivado de la inflación y de las consiguientes estrategias promocionales que han permitido a los tres líderes (Mercadona, Carrefour y Lidl) seguir ganando cuota en un entorno cada vez más competitivo.

Kantar Worldpanel ha definido como «titubeante» el arranque del año para la cadena Mercadona, que aún así ha ganado un 0,3% de cuota, lo que supone que aglutina el 26,1% del mercado, una cifra que llegó a ser del 26,6% en el segundo trimestre.

En la segunda posición del mercado sigue estando Carrefour, con un ligero crecimiento del 0,2% y un 9,9% del gasto en gran consumo, debido a la recuperación del hipermercado, que después de la pandemia sigue cosechando atractivo.

Por su parte, Lidl alcanza una cuota del 6,3% tras sumar un 0,6%, lo que la sitúa como la cadena de supermercados que más crece, especialmente en un primer trimestre donde atrajo negocio de todos sus competidores.

Tras este podio que suma casi la mitad del negocio se sitúa Eroski, con un 4,4% de cuota, un 0,1% más que hace un año, por, según Kantar Worldpanel, la buena evolución de Velgasa en la región Noroeste. Ha adelantado así a DIA, que ocupa ahora la quinta posición de esta clasificación al ceder 0,4 puntos porcentuales y quedarse en un 4,3%.

Por su parte, Aldi, con una subida del 2,2% de compradores, es la segunda cadena que más clientes gana después de Alcampo, que ha recibido un 3,2% más de usuarios tras la operación con DIA. Aún así, ésta solo ha conseguido elevar una décima su cuota del mercado de gran consumo, hasta los 3,1.

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