La campaña del limón cierra con un millón de toneladas, un 20% menos que el pasado año

La campaña del limón cierra con un millón de toneladas, un 20% menos que el pasado año

Los productores de cítricos han concluido esta campaña del limón con un total de 1 millón de toneladas recogidas, lo que supone un 20% menos que el año pasado, según el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García Fernández, quien subraya el «escenario muy complejo» al que han hecho frente este año con el incremento de los costes energéticos.

El descenso de la producción ha sido, entre otros factores, consecuencia de una merma en la cosecha por un menor rendimiento de kilogramos por hectárea, que, junto con el aumento de los costes a nivel del productor ha originado un balance final «complicado», aunque el análisis general que hacen los agricultores es que se ha podido salvar la campaña, subraya García Fernández.

 

El descenso de la producción ha sido, entre otros factores, consecuencia de una merma en la cosecha por un menor rendimiento de kilogramos por hectárea, que, junto con el aumento de los costes a nivel del productor ha originado un balance final «complicado», aunque el análisis general que hacen los agricultores es que se ha podido salvar la campaña, subraya García Fernández.

Según destaca, dentro de este escenario los precios pagados al productor han sido positivos, y en el caso de la campaña de limón fino, que empezó a finales de septiembre y finalizó en abril, el pago al agricultor ha rondado entre los 30 y 35 céntimos por kilo.

Los últimos datos actualizados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de septiembre de 2022 a abril de 2023, muestran que las exportaciones de limones han descendido, aunque en menor medida, por tercer año consecutivo, con un total hasta esa fecha de 442.327 toneladas, un 5,3% inferior con respecto a 2021/22 y un 8,5% inferior a la media de las últimas cinco campañas.

En valor, se produce un incremento del 5,5% respecto a 2021/22 y un 6,1% respecto a la media, con una cifra de 551,3 millones de euros, superior a hace un año.

El director de Ailimpo resalta que «el contexto económico en Europa, principal mercado al que se destina el 90% de las exportaciones se ha visto resentido, sobre todo, por la inflación que sufren de forma general todos los países europeos.»

En cuanto a las condiciones climáticas, el director de la interprofesional sostiene que los episodios de calor y la sequía prolongada ha afectado a la producción, aunque en el periodo de floración han contado con «condiciones climáticas favorables, lo que no ocurrió en los meses de marzo y abril de 2022».

La superficie de producción de esta fruta se ha mantenido estable, alcanzando las prácticamente 51.000 hectáreas de producción en todo el país y, de cara a la próxima campaña adelanta que se cuentan con buenas perspectivas, con lo que esperan recuperar las producciones normales.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.