IPC Noviembre 2022: frutas y hortalizas frescas amainan la fuerte subida de los PVP de los alimentos

IPC Noviembre 2022: frutas y hortalizas frescas amainan la fuerte subida de los PVP de los alimentos

El grupo de Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco continuó tirando hacia arriba los precios de consumo (IPC) del pasado mes de noviembre, según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Subió un 1,6% en el mes, apoyado por los incrementos del aceite de oliva, leche, queso y huevos, azúcar y otros alimentos elaborados, acumulando un 13,7% en los once primeros meses de 2022 y un 14,7% de un año a esta parte.

En cambio, el grupo de los alimentos frescos o sin elaboración registraron un descenso de la misma magnitud (-1,6%), aunque aún acumula un incremento en el año del 10,8% y del 12,6% en fase interanual.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de sus precios de consumo del 0,5% mensual (-0,1% del IPC general), acumulando hasta noviembre un incremento del 13,9% (+5,5% del índice general) así como del 15,3% (+6,8% del IPC general) desde noviembre del pasado año.

Los PVP del aceite de oliva se incrementaron de forma considerable en noviembre

En el mes, las rúbricas que más subieron fueron los aceites y grasas (+6,4%), sobre todo por el repunte de los precios de consumo del aceite de oliva; el azúcar, que volvió a subir (+5,7%), al igual que la leche líquida (+5,5%); productos lácteos (+2,5%); carne de ovino (+2,4%); preparados de legumbres y hortalizas (+2,3%);  pescado fresco y congelado (+2,2%), huevos (+2,2%); agua mineral, refrescos y zumos (+2,2%); patatas y sus preparados (+2,1%); frutas en conserva y frutos secos (+1,3%); cereales y derivados (+1,1%), carne de vacuno (+0,8%), carne de porcino (+0,6%), etcétera.

Entre los descensos de precios de consumo de las principales rúbricas destaca las legumbres y hortalizas frescas (-8,3%) y las frutas frescas (-4,6%).

El PVP del azúcar sube cerca de un 50% en lo que va de año

En lo que va de año son varios los productos alimentarios que aumentan sus precios de consumo a doble dígito, destacando el alza del azúcar, que eleva su PVP un 48,7%; los aceites y grasas (+29,9%); leche (+29,7%); huevos (+26,1%); productos lácteos (+19,9%); cereales y derivados (+19,5%); carne de ave (+14,4%); preparados alimenticios (+13,7%); pan (+13,6%); carne de porcino (+13,1%); frutas frescas (+12,2%); carne de vacuno (+11,2%), y agua mineral, refrescos y zumos (+11,1%).

Por encima del 5% y menos del 10% de subida están otras carnes (+9,9%); legumbres y hortalizas frescas (+9,8%); café, cacao e infusiones (+9,4%); bebidas alcohólicas (+9,4%), y frutas en conserva y frutos secos (+7,1%).

Con alzas de precios de consumo inferiores al 5% anual se situaron el pescado fresco y congelado (+4,6%);  y el tabaco (+0,9%).

Y ya, con signo negativo entre las principales rúbricas la carne de ovino, que baja en lo que va de año un 2,2% entre vaivenes de subidas y descensos que caracterizan a esta categoría de carne.

Azúcar, aceites y leche subieron sus precios de consumo más del 30% en el último año

De un año para acá casi todas las principales rúbricas alimentarias experimentan incrementos de sus PVP de doble dígito.

Así, por encima del 30% se sitúa el azúcar, con un alza de sus precios de consumo del 50,2%; aceites y grasas (+31,5%) y la leche (+30,9%).

Entre un 25% y un 30% destacan los incrementos de los huevos (+27,1%) y por encima del 20% de incremento de sus precios de consumo los cereales y derivados (+22,9%); productos lácteos (+21,7%) y patatas y sus preparados (+21,5%).

Entre un 15% y menos del 20% de subida de su IPC están la carne de ave (+16,6%) y los preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%).

Con aumentos por encima del 10% se sitúan el pan (+14,9%); otros preparados alimenticios (+14,15); carne de vacuno (+13,2%); carne de porcino (+13,2%); agua mineral, refrescos y zumos (+11,3%);pescado fresco y congelado (+10,9%); otras carnes (+10,4%),y café, cacao e infusiones (+10,3%).

Por debajo del 10% están los precios de consumo de las frutas frescas (+9,2%); bebidas alcohólicas (+9,2%); frutas en conserva y frutos secos (+6,9%); carne de ovino (+5,1%), y fuera de la alimentación, el tabaco (+0,9%).

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