Fuerte descenso de las hortalizas frescas y alza de los aceites en el IPC alimentario de marzo

Fuerte descenso de las hortalizas frescas y alza de los aceites en el IPC alimentario de marzo

El grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas bajó un 0,5% en la cesta de la compra del pasado mes de marzo, lo que contrasta con el incremento del 0,6% de la rúbrica general del Índice de Precios de Consumo (IPC). En el primer trimestre de 2015, este grupo sube apenas un 0,1% y experimenta una variación del 0,4% de sus precios desde marzo de 2014, dos décimas más que en el interanual de febrero.

En esta evolución destacan los descensos de precios de consumo de las legumbres y hortalizas frescas, que fue del 6,4% en el mes de marzo, así como del 1,9% de las frutas frescas y del 0,8% del pescado fresco.

Por el contrario, las mayores alzas se produjeron en los aceites, en especial aceite de oliva, que repercute parcialmente la menor oferta disponible en el mercado por el descenso de la cosecha, con un aumento del 1,7%, frente al descenso registrado en marzo de 2014.

El grupo de alimentos elaborados, más bebidas y tabaco elevó un 0,1% sus precios en marzo, un 0,4% entre enero y marzo y un 0,3% en el tramo interanual, mientras que el grupo de alimentos sin elaboración los recortó en un 1,6%, debido al importante descenso de las frutas y hortalizas, limitando la caída al 0,3% en el primer trimestre del año, pero subiendo aún un 0,9% desde marzo de 2014.

Por rúbricas en el grupo de alimentación, bajaron también sus precios de consumo en el mes de marzo la carne de ovino (-1,5% en el mes, -4,3% en el primer trimestre de 2015 y +6,2% desde marzo de 2014); el azúcar (-1,4% en el mes, -3,3% en el año y -19,1% en tramo interanual); la carne de vacuno (-0,4%, -0,1 y -1,2%, respectivamente), y la leche (-0,2%, -1,1% y -1,8%, respectivamente).

Por el contrario, las patatas y sus preparados subieron sus precios de consumo un 1,3% en marzo (+2,7% en el primer trimestre, pero -10,2% de un año a acá), mientras que el resto de los productos se mantuvieron estables, sin apenas variaciones arriba o abajo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.