Extenda e Interaceituna promocionarán las aceitunas de mesa en Rusia e India

El secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, presidió la firma del convenio entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceitura) para promocionar el consumo de aceituna de mesa en los mercados de Rusia e India.

Extenda e Interaceituna promocionarán las aceitunas de mesa en Rusia e India

La consejera delegada de Extenda, Vanesa Bernad, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, han firmado hoy un convenio de colaboración que permite el desarrollo de campañas de promoción de la aceituna de mesa en dos mercados clave para el sector español. Según los datos de Interaceituna, España es líder mundial en producción y exportación de aceitunas de mesa, representando Andalucía un 80% del sector. Además, en 2016 se cumple una década desde que se implementó el primer Plan de Promoción Internacional de la Aceituna de Mesa.

Asimismo, la inversión total en estos países de ambas entidades asciende a la cantidad de 800.000 euros, el doble que en 2015, destinándose el 65% de la inversión al mercado ruso y el 35% restante a India. Las aceitunas españolas son muy apreciadas por los consumidores de estos países, de hecho, más del 85% de las aceitunas que se consumen en ambos mercados proceden de España.

En concreto las exportaciones de aceituna de mesa de Andalucía en los primeros once meses del año representaron el 76,4% del total nacional con 505 millones de euros, un 3,1% más que en el año anterior, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana con 70,5 millones (10,7%).

Según informes de la Interprofesional, si bien la aceituna de mesa es un producto que está muy consolidado en el mercado de Rusia desde hace décadas, en el caso de India, el sector se encuentra ante un país que presenta un enorme potencial para el sector español puesto que las aceitunas encajan a la perfección en los hábitos alimentarios de los consumidores indios.

De este modo, sendas campañas de promoción tienen como objetivo consolidar la imagen de la marca Olives From Spain en estos mercados, así como posicionar la aceituna de mesa como alimento esencial de la dieta mediterránea. Durante el año 2016, se desarrollará un completo programa de actividades que abarcará publicidad exterior, eventos de relaciones públicas, shows gastronómicos, asistencia a ferias gastronómicas internacionales y acciones de promoción online.

La inversión correspondiente a Extenda estará cofinanciada hasta un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, u otro Fondo de la Unión Europea susceptible de financiar esta actividad.

Desarrollado por eMutation New Media.