El IPC alimentario sitúa en el 14,4% su tasa de aumento anual de sus precios de consumo

El IPC alimentario sitúa en el 14,4% su tasa de aumento anual de sus precios de consumo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en el pasado mes de septiembre en el 14,4%, seis décimas más que en el mes anterior y «la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En este comportamiento destacan, añade el INE, los incrementos de los precios de consumo (PVP) de las legumbres y hortalizas (+2,4%), leche, quesos y huevos (+1,2%) y carne (+0,6%), que fueron mayores que en el mismo mes de 2021, frente al descenso del 1% de las frutas

Este grupo registró una variación mensual del 0,5%, con una repercusión sobre la subida del IPC de 0,111 puntos, acumulando un incremento del 10,8% en los nueve primeros meses de 2022.

Alimentos básicos como la leche (+25,1%), aceites y grasas (+23,8%), huevos (+23,6%) y cereales y derivados (+22,3%) o el pan (+14,9%) fueron los que más subieron en la cesta de la compra de los consumidores en el último año.

El Índice General, por su parte, registró en septiembre un descenso del 0,7%, acumulando en el año un alza del 5,3% y subiendo de un año para acá un 8,9%, lo que supone punto y medio por debajo de la tasa registrada en agosto.

El IPC registró también un disminución en su tasa anual de dos décimas de la inflación subyacente, aquella que excluye los elementos más volátiles como los alimentos no elaborados y los productos energéticos), que queda en el 6,2%, situando la diferencia con el IPC general en más de dos puntos y medio.

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registraron un incremento mensual de sus precios de consumo del 0,4%, acumulando en estos nueve primeros meses un alza del 10,8% y en el plazo interanual del 12,8%.

Por su parte, los alimentos sin elaboración (frescos o perecederos) elevaron sus PVP un 0,5%, acumulando en el año un 8,3% y llegando al 13,8% de incremento en su tasa interanual (septiembre 2021 a septiembre 2022).

Legumbres y hortalizas frescas suben un 4,1% sus precios en el IPC de septiembre

Por rúbricas y en tasa mensual, los alimentos y bebidas que más subieron en el índice de precios de consumo de septiembre fueron las legumbres y hortalizas frescas (+4,1%), seguido de carne de ovino (+2%), azúcar (+1,9%) carne de porcino (+1,3%), leche (+1,2%), productos lácteos (+1,2%), huevos (+1%), agua minera, refrescos y zumos (+0,7%),  frutas en conserva y frutos secos (+0,6%) y preparados de frutas y hortalizas (+0,5%).

Por el contrario, los descenso en el mes de los precios de consumo se produjeron en frutas frescas (-1,3%), café, cacao e infusiones (+0,8%),pescado fresco y congelado (-0,6%), aceites y grasas (-0,2%) y carne de vacuno (-0,1%).

Aceites y grasas lideran la subida anual con un alza del 21,3% en los PVP

En los nueve primeros meses de 2022 hay varias rúbricas agroalimentarias que superan el doble dígito. Por orden de mayor a menos encabezan el registro aceites y grasas (+21,3%), debido a las subidas acumuladas de aceite de oliva y aceite de girasol; huevos (+21,1%); leche (+20,9%), cereales y derivados (+17,2%); patatas y sus preparados (+14,6%);  productos lácteos (+14,5%); carne de ave (+13,9%); pan (+12,2%), carne de porcino (+11,4%); preparados de legumbres y hortalizas (+10,8%); legumbres y hortalizas frescas (+10,6%); azúcar (+10,6%).

Por debajo del 10%, pero con una subida de precios de consumo superior al 5% se sitúan la carne de vacuno (+8,8%); bebidas alcohólicas (+8,4%); café, cacao e infusiones (+8,1%); otras carnes (+8%); agua mineral, refrescos y zumos (+7,6%); frutas frescas (+7%), y frutas en conserva y frutos secos (+5,8%).

Con una subida de sus PVP inferiores al 5% en lo que va de año se situaron el pescado fresco y congelado (+1,6%) y el tabaco (+0,5%) y con tasa incluso negativa en este mismo periodo.

La leche líquida es el alimento que más sube su PVP en un año en la cesta de compra

Por último, desde septiembre de 2021 a ese mismo mes del año actual, la mayor parte de los incrementos de los precios en la cesta de la compra son de doble dígito. En orden de mayor a menor, el mayor aumento es para la leche, con un 25,1% de subida, seguido de aceites y grasas (+23,8%); huevos (+23,6%), y  cereales y derivados (+22,3%).

Por debajo del 20%, pero superiores al 15% de alza de precios de consumo se sitúan la carne de ave (+18,1%); legumbres y hortalizas frescas (+17,9%); productos lácteos (+17,3%), y patatas y sus preparados (+16,8%).

Entre un 10% y un 15% de incremento interanual de sus PVP se sitúan el pan (+14,9%); carne de vacuno (+14,7%); preparados de legumbres y hortalizas (+13,3%); azúcar (+13%); frutas frescas (+12,3%); café, cacao e infusiones (+11,8%); carne de ovino (+11,5%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+11,3%);carne de porcino (+11,2%), y pescado fresco y congelado (+10,6%).

Ya por debajo del 10% se sitúan las rúbricas de otras carnes (+9,1%); agua mineral, refrescos y zumos (+8,4%); bebidas alcohólicas (+8%), frutas en conserva y frutos secos (+6,8%) y, en último lugar el tabaco (+1,9%).

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