Bases para subvenciones al desarrollo de nuevos mercados
y la promoción de productos de la pesca
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de febrero un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre regulación de subvenciones para el desarrollo de nuevos mercados y para campañas de promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura.
Su objetivo es adecuar las subvenciones a las condiciones presentes del sector y los mercados. También se busca asegurar su plena efectividad y garantizar iguales posibilidades de obtención, así como el disfrute por parte de sus potenciales destinatarios.
Para ello, se elevan los porcentajes de los gastos subvencionables de las diferentes actuaciones a realizar, y se procede a modificar el régimen de subcontratación de las actividades objeto de subvención. Se trata de dar una mejor consecución de los objetivos previstos en las iniciativas presentadas y una mayor agilidad a la hora de su justificación.
Asimismo, se exponen los criterios objetivos que se tomarán en cuenta para otorgar las subvenciones y su puntuación correspondiente. En cuanto a las solicitudes, se determina que su presentación deberá realizarse de forma electrónica, dado que los posibles beneficiarios de estas ayudas son Asociaciones y Organizaciones de Productores, que cuentan con una infraestructura organizativa y operativa que permite cursar la solicitud a través de este medio.
Por otra parte, se amplía la relación de las acciones que podrán ser objeto de
subvención, incorporando las relativas a regímenes de calidad de los productos
alimenticios, aspecto que se contempla en el Reglamento comunitario.