La comercialización del cava pierde fuelle en el mercado exterior

La comercialización del cava pierde fuelle en el mercado exterior

Las ventas a nivel nacional de cava aumentaron un 7,5 % en el año 2014, y a nivel exterior se redujeron en un 3,3%, según los datos que ha facilitado hoy el Consejo Regulador del Cava, que presentó en Vilafranca del Penedès su informe anual elaborado por el Bufete Escura. Este muestra los principales indicadores de este sector, tanto a nivel general como segmentado por tamaño de facturación de empresa, y las cifras han mostrado la evolución del sector desde el 2011 al 2014.

A nivel general, el número de empresas elaboradoras de cava se ha mantenido igual en los últimos seis ejercicios, con una ligera disminución de las 259 del 2009 a las 244 del 2014, lo que es un hecho muy poco habitual en época de crisis según destacó el responsable de Bufete Escura, Fernando Escura.

Según Escura, el descenso de ventas en el exterior se debe sobre todo a la caída de ventas en la Unión Europea, encabezadas por Alemania, un síntoma de que «alguna cosa se está haciendo mal».

En la presentación se también han dado cifras de la venta de cava según su tipología y, así, el más vendido tanto a nivel nacional como en exportación fue el brut, con un 48 % y 55%, respectivamente, seguido por el brut nature y extra brut a nivel nacional, y por el semiseco y seco en la exportación.

De los 87 millones de botellas que se vendieron en el mercado español, el 46,5% fueron en Cataluña, seguida de la zona centro este y Baleares, con un 15%, y del sur, con un 12%.

En cuanto a los beneficios totales medios del sector, éstos quedaron fijados en el 0,5% de la cifra total de negocio del sector. Por tamaño de empresas, estos beneficios fueron del 0,4% para las empresas con una facturación de más de 10 millones; del 2,7% para las empresas de entre 600.000 y 10 millones de euros de facturación; y de -13,9% para las empresas de entre 100.000 y 600.000 euros de facturación.

Según se ha apuntado hoy, la evolución de estos beneficios ha tenido comportamiento dispar en los últimos años, ya que si para las grandes empresas se han reducido del 3,4% del 2012 al 0,5% del 2014, las empresas medianas han pasado del 0,9% del 2012 al 2,7% del 2014.

En el caso de las pequeñas empresas, las pérdidas se han incrementado del -8,3% del 2012 al -13,9% del 2014, debido básicamente a los costes de personal, que en este caso están sobre el 30% respecto al 10% de las grandes y medianas.

En cuanto a los principales mercados de exportación, siguen siendo los mercados europeos, con Alemania y Bélgica a la cabeza, con un 20% cada una del volumen total, seguidas por Reino Unido (19%) y otros países como Estados Unidos (12%) y Japón (4 %).

La presentación del informe contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, que  destacó que el sector ha aguantado los años de crisis gracias en buena parte a su estructura familiar. También apuntó la necesidad de trabajar en cavas premium para buscar al máximo la calidad del producto.

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