COAG denuncia que Alcampo se suma también a la “venta a pérdidas” de aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado por carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que convoque con carácter urgente la Comisión de Seguimiento del Convenio para la valorización y mejora de la calidad del aceite, rubricado en enero de 2014 para promover la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva en todos los foros y con todos los medios posibles.

COAG denuncia que Alcampo se suma también a la “venta a pérdidas” de aceite de oliva

Alcampo se ha sumado a la ”venta a pérdidas” iniciada por DIA, (de la que ya dimos cuenta a la Agencia de Información y Control Alimentarios el pasado viernes 10 de junio, para que se investigue una posible venta a pérdidas), lanzando una agresiva oferta de aceite de oliva de la marca “Ábaco”, a 2,18€/, un céntimo por debajo de la realizada por DIA y muy por debajo de los precios en origen actuales ( 2,60€) y de los costes de producción de un litro de aceite de oliva (2,30€).

Es inaceptable que cadenas de supermercados, que firmaron el convenio para valorizar el aceite de oliva, lo utilicen ahora como producto “reclamo”, vendiendo a pérdidas y banalizando su imagen. El Gobierno tiene que poner freno a estas prácticas que dañan seriamente la imagen y rentabilidad de un sector, básico para grandes áreas rurales de nuestro país”, ha subrayado Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG.

Durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, COAG insistirá en esta petición, para que se convoque esta comisión y se active el sistema de vigilancia de precios anormalmente bajos en aceite de oliva envasado, con el objetivo de investigar todas las ofertas que tiren los precios  por debajo de costes e impedir que se menoscabe la imagen del aceite de oliva, utilizándolo como “gancho comercial” para atraer a consumidores a los supermercados.

Rechazamos rotundamente que se utilice el esfuerzo de todo un sector por la calidad para ganar clientes. No es ético y en muchos casos tampoco es legal, caso de la venta a pérdidas”, puntualizó López.

 Los aceites de oliva son el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país, con un 10% de las ventas totales de nuestra agroindustria. Esto es sólo posible gracias a la tradición olivarera y los vastos campos dedicados a tal fin: 2.500.000 hectáreas del olivar más diverso y productivo del mundo, 340 millones de olivos, que supone la superficie de oliva más extensa del planeta.

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