El 63% de las industrias alimentarias ya realiza actividades de I+D+i

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado hoy en Madrid la IV Edición de ALIBETOPÍAS: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, donde se han reunido más de 400 profesionales para reflexionar sobre el futuro del sector en materia de innovación.

Con el propósito de poner en valor la I+D+i como palanca para el crecimiento sostenible del sector agroalimentario, FIAB ha celebrado esta jornada haciendo especial hincapié en la necesidad de la industria por saber adaptarse a los cambios, las tendencias y las demandas de los consumidores.

Durante la apertura, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha señalado al sector como uno de los más innovadores, destacando “los esfuerzos diarios que realiza la industria por avanzar en este campo”. En este sentido, el presidente de FIAB ha apuntado que el número de empresas alimentarias que realizan actividades de I+D ha seguido aumentando, pasando de representar  un 50% del total de las empresas que realizan innovación a cerca del 63% en tan solo 9 años.

Por su parte, Teresa Riesgo, directora de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha subrayado la importancia de favorecer la colaboración entre organismos y entidades con el fin de que la transferencia de conocimiento al sector productivo sea fácil y ágil para seguir creando riqueza para nuestro país. “Contamos con todos ustedes para hacer de este país un ejemplo de conocimiento e innovación”, ha añadido Riesgo.

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha presentado la labor de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) que desde 2009 ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 millones de euros. La Plataforma, que el próximo año tendrá una filial en México, cuenta con más de 900 entidades vinculadas a la promoción de la innovación y del conocimiento del sector, evidenciando el espíritu colaborativo en la industria de alimentación y bebidas.

El scretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado el acto destacando ALIBETOPÍAS como una visita obligada de la innovación. La industria es proactiva, se adapta y se adelanta. Nuestros alimentos gozan de un prestigio reconocido a nivel mundial, es nuestro deber ser capaces de dar a conocer nuestros productos también por su nivel de innovación”, ha destacado.

El primer bloque sobre digitalización e industria 4.0 ha reunido a las compañías Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, que han reflexionado sobre cómo la tecnología ha lanzado la capacidad de las empresas para ser más eficientes en aspectos como la colaboración, la trasparencia y la comunicación con el consumidor, y la transformación de los modelos de negocio con la aparición de perfiles profesionales más dinámicos.

Además, se ha hablado de la aplicación del Big Data en el sector para conocer las tendencias del mercado y emprender estrategias que se adapten a las demandas actuales. La medición en tiempo real de los procesos en el sector es vital para la optimización de recursos, garantizar la trazabilidad de los productos y mejorar al mismo tiempo su calidad.

ALIBETOPÍAS también ha señalado el carácter transversal de la innovación, también como motor para asegurar la sostenibilidad del sector. Desde la Fundación CIRCE, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y la Plataforma Tecnológica del Acero (PLATEA) han destacado algunos de los últimos avances en este campo, como los programas europeos INDUCE o REINWASTE –que están centrados en el desarrollo de una industria más sostenible-, y la importancia de fomentar la economía circular a través de la I+D+i. En este apartado también se ha hablado de la remodelación de paisajes urbanos a través de MOSS (Makers of Sustainable Spaces).

En el espacio “píldoras de innovación”, diferentes agentes del sector han narrado cómo innovan en cada una de sus áreas, como ANECOOP. La directora de Cleanity, Mariam Burdeos, ha presentado el Manual de Buenas Prácticas que identifica siete retos dentro de la industria de alimentación y bebidas con el objetivo de afrontar las nuevas y exigencias en materia de seguridad, limpieza y desinfección.

El toque más tecnológico lo ha protagonizado el Centro Tecnológico Eurecat que ha sorprendido a los asistentes con una demostración de robótica aérea con drones, evidenciando el avance en los procesos productivos y de comercialización que esta tecnología está introduciendo.

Nomon Design y Papila han sido las empresas encargadas de hablar sobre packaging y food design. El avance en el diseño de envases y nuevos productos ha permitido al sector facilitar al consumidor valores añadidos de los productos, más allá de la función vital de mantener la seguridad y calidad de los alimentos y bebidas.

Por último, Alibetopías ha planteado el neuromarketing y ha contado con las intervenciones de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing, quienes han compartido entre los asistentes los procesos vinculados al neuromarketing dentro de sus organizaciones. El marketing sensorial como la introducción de aromas en los envases, el juego con el color, las formas o incluso el sonido, son algunas de las técnicas más innovadoras capaces de destacar los productos en el mercado al mismo tiempo que se acercan productos mejorados a un consumidor en constante cambio.

Tras la finalización de las ponencias, los asistentes han podido acercarse al túnel de innovación para conocer y catar algunos de los productos más innovadores del sector.

Manual de Buenas Prácticas para la Industria de Alimentación y Bebidas

Con el fin de facilitar a las Industrias de Alimentación y Bebidas la puesta en marcha de nuevas medidas que garanticen la Seguridad Alimentaria en sus instalaciones, Cleanity, empresa especializada en Higiene Industrial, junto con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), han elaborado un Manual de Buenas Prácticas que ha sido presentado en el marco de Alibetopías.

El Manual identifica 7 retos a los que se enfrentan las industrias alimentarias:

Reducción de consumos. Representa una importante preocupación de todas las organizaciones, tanto por cuestiones económicas como por impacto medioambiental.

Control de las dosis y el uso de concentrados. Este reto está muy relacionado con el control de los consumos.

La transformación digital y la industria 4.0 son una realidad ya en muchos entornos productivos. Y también en el caso de la higiene industrial introduciendo, por ejemplo, sistemas que permitan securizar los procesos, controlar los consumos, automatizar los pedidos, etc.

Evidentemente, no podemos garantizar la seguridad alimentaria si no eliminamos los contaminantes que la amenazan.

Usar soluciones con menor impacto medioambiental. Representa un reto transversal a todos los demás y con un importante calado social en la actualidad.

Gestión y el control de residuos. La tendencia es formular los productos en formatos que permitan reducir al máximo el consumo de plástico. Además, también se debe dar una respuesta al post-limpieza mediante, por ejemplo, soluciones biodegradables que generen menos residuos tóxicos.

Diseño higiénico. Es fundamental hoy en día saber cómo adaptar los diseños higiénicos a las nuevas instalaciones y maquinarias que se incorporan a las industrias alimentarias. Esten proceso pasa por la continua adaptación a las nuevas soluciones de limpieza, productos y métodos de los nuevos procesos productivos y a los objetivos relativos a la seguridad alimentaria que se van planteando.

 

 

 

 

 

 

 

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