Eurodiputados piden que el aumento en Defensa no recorte fondos de la PAC en el próximo presupuesto europeo
Los diputados del Parlamento Europeo alertaron este miércoles a la Comisión Europea contra un recorte de los fondos destinados a la Política Agrícola Común en el próximo marco presupuestario plurianual para el periodo 2028-2034, como consecuencia del mayor gasto en Defensa.
En un debate en el pleno, los miembros de todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de mantener una financiación fuerte para los productores agrícolas en el futuro presupuesto, aunque con distintos argumentos.
Desde el PP, la eurodiputada Carmen Crespo criticó la idea de Bruselas de integrar las políticas agrarias en un fondo común, donde estarían también los fondos de cohesión y dijo que no se puede «torcer» un presupuesto que «mezcle los fondos para descafeinar la PAC, que sirve para apuntalar las zonas rurales».
Por su parte Cristina Maestre (PSOE) alertó contra posibles recortes «del 15% o 20%» que «dejarían fuera de juego» a miles de agricultores y avisó de que «los motores de los tractores empiezan a sonar de nuevo«.
Muchas de las intervenciones en el pleno hicieron referencia a la necesidad de mantener un presupuesto único, frente a la idea de Bruselas de fusionar en un único Fondo de Competitividad varios de los programas destinados a la PAC.
Por su parte, el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, que también intervino en el debate, recordó que la PAC es una de las políticas más antiguas de proyecto europeo y subrayó su importancia y la necesidad de dotarla de la financiación necesaria.
Pero reconoció que la estrategia de seguridad de la UE «no se puede dar por hecha, por culpa de Rusia» y reconoció que el futuro presupuesto «debe tener en cuenta esto». Aunque aseguró que en el próximo presupuesto «habrá un lugar central para la política de cohesión y la PAC» .