ICEX y FEV firman un convenio para la internacionalización del sector del vino

ICEX, España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV) han firmado, en el marco de la Barcelona Wine Week (BWW), un convenio marco de colaboración para coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior, con el fin último de favorecer la participación de las empresas españolas del sector en las actividades que ambos organismos desarrollen.

El acuerdo contempla la organización y elaboración de un plan de trabajo anual conjunto, en el que se promuevan no solo seminarios, talleres y foros de debate sobre la internacionalización del sector del vino, sino también actividades de promoción internacional como jornadas técnicas, seminarios de oportunidades en mercados estratégicos y misiones inversas de compradores o prescriptores de opinión entre otras acciones.

Asimismo, el convenio nace con vocación globalizadora, pues también tiene por objeto extender la colaboración al resto de organizaciones del sector, en tanto en cuanto el vino contribuye a generar imagen país por su responsabilidad y sostenibilidad con el entorno, por ser un elemento vertebrador del territorio y por convertirse en un importante motor de desarrollo.

En España hay cerca de 4.300 bodegas, de las cuales más de 2.100 han exportado de forma regular, al menos, en los últimos 4 años, y más de 1.000 cuentan con una facturación en el exterior superior a los 50.000 euros. Esta gran vocación internacional se refleja en las cifras: España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 19 millones de hectólitros vendidos en el exterior en 2018, y se sitúa entre los tres mayores exportadores del mundo en valor, con algo más de 3.000 millones de euros facturados en los mercados internacionales en 2018.

María Peña, consejera delegada de ICEX, subraya que “con esta firma se refuerza nuestro plan de acción para mejorar el posicionamiento internacional de nuestros vinos e incide en la construcción de una marca de Vinos de España potente con la que hacer frente a los retos futuros”.

Por su parte, el presidente de FEV, Miguel A. Torres, ha destacado que “la potencia exportadora de las bodegas españolas es una parte fundamental del sector, por lo que la colaboración con ICEX es muy importante para nosotros, especialmente en un momento tan complejo para el comercio internacional como el actual”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018