Las ventas internas de aceite de girasol envasado siguen superando a las de aceite de oliva

De acuerdo a los datos provisionales de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), las ventas envasadas de aceite de girasol fueron superiores a las de aceite de oliva en enero pasado.

Mientras que la comercialización de aceite de girasol envasada se elevó a 24,34 millones de litros, un 8,4% más que en ese mismo mes de 2017 (22,45 millones), la de aceite de oliva se redujo casi un 10,7%, hasta casi 21,56 millones respecto a enero del pasado año.

En la tasa anual móvil se mantiene también esa relación. Mientras que el aceite de girasol envasado comercializó en el último año 303,43 millones de litros, con un incremento de un 17,81% y de cerca de 45,9 millones; el del aceite de oliva se contrajo un 13,4% y en 45,31 millones de litros, hasta 294,23 millones.

En enero, los envasadores miembros de Anierac pusieron en el mercado nacional un total de 50,73 millones de litros de aceites comestibles envasados, de los que 21,55 millones (42,5%) fueron aceites de oliva, casi 1,3 millones (2,6%) aceite de orujo de oliva y 27,87 millones (54,94%) de aceites refinados de semillas oleaginosas, principalmente de girasol, que sumó esos 24,34 millones señalados, mientras que en el aceite refinado mezcla de semillas volumen comercializado fue de 3,35 millones, con un volumen menor significativo otros aceites refinados (soja, maíz, cacahuete y pepita de uva).

Hasta enero, salieron al mercado interior en la actual campaña oleícola 2017/18 un 8,98% y  9,6 millones de litros menos de aceite de oliva envasado que en el mismo periodo (octubre-enero) de la campaña anterior, con una cifra de 97,3 millones de litros.

No obstante, la evolución no fue igual en todas las categorías de calidad comercial, puesto en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), las ventas envasadas se incrementaron un 7,4% y en 2,64 millones, hasta sumar casi 38,53 millones de litros; en aceite de oliva virgen, el descenso fue del 29,42% en 4,24 millones, hasta 10,17 millones; en oliva “suave” bajaron un 6,75% y en 2,55 millones, hasta casi 35,24 millones, mientras que en oliva “intenso”, el descenso fue de casi un 29% y en 5,45 millones, hasta 13,35 millones.

Las ventas envasadas en el mercado interior de aceites de orujo de oliva variaron también un 19,2% a la baja, perdiendo en este primer cuatrimestre de la campaña 2017/18 unos 1,23 millones, hasta 5,19 millones de litros, según Anierac (www.anierac.org)

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