UPA demanda al Magrama medidas nacionales de apoyo para paliar la crisis de precios en el sector porcino

La organización UPA, como otras organizaciones agrarias en días pasados, ha dado la voz de alarma ante la situación del porcino español, que lleva alrededor de tres meses cotizando por debajo de 1 €/Kg., precio al que además hay que descontarle una media de 8 céntimos, aplicado por los mataderos a los ganaderos.

UPA demanda al Magrama medidas nacionales de apoyo para paliar la crisis de precios en el sector porcino

“La medida del almacenamiento privado apenas se ha notado en el mercado español”, asegura UPA, y a día de hoy además ya se ha cerrado. Los ganaderos de porcino están “desamparados” y sin medida alguna, ni ayuda destinada al mismo, lo cual resulta “inadmisible” según el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

UPA confía en que, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, García Tejerina explique “lo que está pasando en España” y sea capaz de” arrancar medidas eficaces para nuestro sector”. En cualquier caso, “dado que la OCM apenas contempla una red de seguridad para el porcino”, será necesario que se implementen medidas nacionales”, aseguró Santalla.

A pesar de que el sector está haciendo “un gran esfuerzo de apertura de mercados”, es necesario “echar el resto”, según  Santalla, para desbloquear la situación del veto ruso, que se sigue notando, y mucho, en el sector porcino.

UPA recuerda la importancia de defender a las pequeñas y medianas explotaciones familiares de porcino, “pues son la base de la existencia de vida en los pueblos de muchas regiones de España”. Desde UPA creen que “aún hay margen” para ayudas nacionales, según decisiones tomadas en Consejos de Ministros anteriores para los sectores lácteo y porcino.

 Más apoyo al sector lácteo

Acerca de la situación en el sector lácteo, la organización UPA pide “una reflexión colectiva y profunda sobre lo que ha pasado en los últimos 9 meses”: la UE debe fomentar una reducción de la producción, con medidas de financiación a los ganaderos que recorten la producción en los países excedentarios.

Los ganaderos también apuestan por subir el precio de intervención de la mantequilla y la leche en polvo “hasta cubrir al menos los costes de producción”, así como que Europa “haga algo” para resolver o al menos mitigar el veto ruso a nuestras exportaciones.

Desarrollado por eMutation New Media.