Inoleo incrementa en un 40% el número de proyectos que lidera

La Agrupación Empresarial Innovadora INOLEO, promovida por CITOLIVA, se consolida como referente en innovación en la industria auxiliar oleícola española al incrementar en un 40% el número de proyectos que la liderado en 2015, consiguiendo un 70% de las propuestas presentadas.

Inoleo incrementa en un 40% el número de proyectos que lidera

La Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del sector proveedor oleícola, INOLEO, impulsada por CITOLIVA, ha obtenido un gran éxito en la Convocatoria 2015 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINETUR), ya que del total de propuestas de proyectos presentadas han sido aprobadas un 70%, las cuales traerán importantes avances para las empresas del sector del olivar y del aceite y, en especial, para los asociados de la AEI, ya que mejorarán su posicionamiento competitivo no solo en el mercado nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.

En total han sido 8 los proyectos aprobados, que se centrarán en las siguientes líneas de actuación:

–              Desarrollo de actividades innovadoras orientadas a la creación de nuevos productos y servicios oleoturísticos, en las que se ha centrado en el proyecto “InoleTUR” en colaboración con la empresa E-TEAM, en el que se diseñará e implantará una nueva línea de negocio orientada a impulsar la economía rural en cooperativas y almazaras.

–              Desarrollo de actividades innovadoras en cooperación, en la que la participación de los asociados es muy activa, ya que han sido aprobados 7 proyectos de innovación en productos y/o proceso, tales como el proyecto ‘OLEOXAL’ desarrollado en colaboración con CITOLIVA y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas-CEIT, ‘VertiSOLUTION’ promovido por la empresa Herogra Especiales y Xtrem Biotech, ‘COMUNICA2b’ en el que Aplicaciones informáticas PROSUR e IMATEC31 forman el consorcio de empresas, ‘ChocoAOVE’ impulsado por CITOLIVA e INNOPLANT, ‘InnovaETHYL” iniciativa de Interóleo Picual y CITOLIVA, ‘OliveSENS’ consorcio formado por la Universidad de Jaén (UJA) junto a las entidades líderes en óptica y fotónica TEKNIKER y SECPHO, y ‘OilFlavours’ con la colaboración de CITOLIVA y ACER CAMPESTRES.

Estos trabajos de investigación e innovación, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINETUR), traerán importantes avances para los asociados de INOLEO y también para el sector oleícola, entre los que destacan:

  • Garantizar la calidad del aceite virgen extra y detectar si se han producido causas de oxidación ajenas al producto original, mediante la puesta a punto y validación de un prototipo de microsensor.
  • Desarrollar un producto de naturaleza microbiológica que suponga una solución eficaz, natural y ecológica para la verticilosis del olivar.
  • Optimizar la toma de decisiones internas de las empresas productoras con el desarrollo de un innovador sistema de comunicación bidireccional de información entre el sistema informático de pesaje y el de gestión de la almazara o cooperativa.
  • Mejorar la vida útil de productos elaborados con chocolate, así como el diseño y desarrollo de nuevos productos mediante la substitución total o parcial, de grasas saturadas y grasas trans, nocivas para la salud, por aceite de oliva.
  • Mantener una calidad constante del producto en bodega estableciendo las condiciones de almacenamiento en bodega para que los ésteres etílicos en los aceite de oliva vírgenes permanezcan estables en el tiempo.
  • Mejorar el proceso de elaboración del aceite de oliva en términos de calidad y eficiencia mediante el desarrollo de un sistema de bajo coste para la monitorización en tiempo real y directamente en la línea de producción del proceso de elaboración.
  • Innovar en el desarrollo de aceites de oliva vírgenes aromatizados con uso alimentario definido, que incorporen en los nuevos productos propiedades saludables acordes con los gustos de los consumidores.

El presidente de INOLEO, Juan Gadeo, ha valorado muy positivamente estos resultados que ponen de manifiesto el gran trabajo desarrollado por la AEI en los últimos años, con un incremento del 40% de los proyectos aprobados con respecto a la convocatoria anterior, que “suponen la consolidación de la AEI como motor de la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria auxiliar oleícola de nuestro país”. En ese sentido, ha hecho especial hincapié en el papel de las empresas asociadas como dinamo de la innovación en los procesos y productos. “Y es que en INOLEO creemos que las empresas que quieran destacar y perdurar no pueden entender sus modelos de negocio al margen de la innovación. Por ello, nuestro objetivo pasa por ayudarles a crear su propia cultura de innovación y hacerla parte de su estrategia de generación de valor y motor del desarrollo económico y social”.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.