VIII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  entregó ayer, en un acto celebrado en la sede del MAPAMA, los galardones de la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las mujeres rurales 2017.

En esta edición se han premiado cuatro proyectos dentro de las categorías “Excelencia a la diversificación de la actividad en el medio rural”, “Excelencia a la Innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la comunicación” y el “Premio Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales”, que se ha entregado este año, por primera vez, a propuesta del jurado.

En la primera categoría se ha galardonado el proyecto Austursabor, – Judith Naves Morán – Las Regueras (Asturias), centrado en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos y en la segunda categoría a Domiña – Maite Sánchez Hernández. Goizueta (Navarra), una iniciativa que trabaja en el norte de Navarra con una raza autóctona bovina en peligro de extinción.

El Premio de Excelencia a la Comunicación se ha entregado a la Gaceta de Salamanca y el Premio Extraordinario ha recaído en el colectivo Ganaderas en Red.

Estos galardones, creados por el Ministerio en 2010, buscan fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importancia para la fijación de población en el territorio. Su objetivo es distinguir y valorar proyectos innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo, la labor y el papel de las mujeres en el medio rural y promoviendo la inserción laboral de las mujeres.

Para la ministra, las mujeres premiadas son un buen ejemplo de que la innovación está muy presente en nuestro medio rural. En este sentido, García Tejerina ha subrayado que innovar es defender el mundo rural a través de los medios de comunicación y las redes sociales, desarrollar formas creativas para dar a conocer nuestras tradiciones y elaboraciones artesanales y apostar por el ecologismo como motor de crecimiento económico. Según ha recalcado, “el mundo rural de hoy es, en realidad, fruto de la innovación femenina”.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que, con los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, el Gobierno quiere reconocer la labor de las mujeres rurales y transmitirles su apoyo. También ha comentado que el Ministerio tiene muy presente el papel de las mujeres rurales a la hora de diseñar sus políticas.

En esta línea, el MAPAMA impulsa plataformas como la Red Rural Nacional, destinada a compartir experiencias y divulgar las oportunidades que la política de desarrollo rural ofrece a todas las mujeres. Además, se han puesto en marcha varias líneas de ayuda en la que se concede un tratamiento especial a las mujeres rurales, por un total de 6 millones de euros a través de diversas subvenciones.

Al mismo tiempo, el Ministerio mantiene una colaboración activa con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través de iniciativas como el Plan Para la Promoción de la Mujer Rural, cuyo objetivo es mejorar la inclusión socio-laboral y la participación económica de las mujeres del medio rural.

De igual forma, García Tejerina ha indicado que estos premios son también “una muestra de nuestro esfuerzo por lograr el reconocimiento social que tanto merecéis las mujeres rurales”. Con ellos “pretendemos dar visibilidad a vuestras iniciativas” para que sirvan de ejemplo y estímulo para muchas otras mujeres de España.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015