UPA exige contratos obligatorios de 12 meses para evitar una ‘hecatombe’ en el sector lácteo

La organización agraria UPA ha insistido de nuevo al Ministerio de Agricultura pidiendo ‘que no ceda a las presiones’ e imponga los contratos obligatorios de 12 meses con un precio ‘claramente referenciado’ para ‘evitar una catástrofe’ en el sector lácteo.

Los ganaderos hablan de cierres masivos de explotaciones y de desabastecimiento de leche española en los lineales en caso de no establecer esta norma, a su juicio la ‘única que puede proteger a la producción de los abusos de la distribución’.

La gran distribución ha sido de nuevo pasto de las críticas de los ganaderos, que ven cómo continúa el ‘uso y abuso’ de la leche por parte de estas empresas. Las grandes multinacionales fijan mensualmente el precio y lo repercuten a la industria, que a su vez traslada el precio en origen a los ganaderos. ‘Un contrato firmado de un año de duración es lo único que puede protegernos’, afirman.

UPA ha pedido un ‘cambio radical’ en el proceso de formación de precios de la leche en España, evitando el abuso de poder de unos eslabones sobre otros. Y eso se conseguirá, aseguran, con la duración anual de los contratos entre productores y suministradores. ‘Si esos contratos tienen un precio previamente establecido y marcado en un escenario anual, se desmonta inmediatamente la forma de trabajar de la distribución que sólo conoce de imposiciones’, han señalado.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha afirmado que ‘han llamado a todas las puertas’, tanto en España como en Europa, para conseguir la duración anual de los contratos. ‘Nuestro objetivo es evitar la ruina y la desaparición del sector lácteo español’, que en su opinión ‘tiene futuro y muchas posibilidades de crecimiento, pero con reglas del juego justas’. ‘Esta medida fortalecería al sector en general pero particularmente a industrias y productores españoles frente a la distribución’.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015