Unos 48.288 ganaderos se acogieron al programa voluntario para reducir 860.907 t de leche de vaca en la UE

Más de 48 000 productores de leche de vaca de toda la UE solicitaron la ayuda comunitaria para acordar reducir voluntariamente su producción de leche en casi 861.000 toneladas en el último trimestre de 2016 y en enero de 2017.

Este programa de reducción de la producción comunitaria de leche, lanzado el pasado verano y financiado con 150 M€, fue una de las medidas emblemáticas decididas por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis de precios de este producto. Contribuyó, según la CE, a la tendencia al alza de los precios de la leche en los últimos meses, acercando los mercados al equilibrio.

El régimen voluntario de reducción de la producción es una medida que nunca se había hecho antes, pero que ha sido un claro éxito. Ha habido una recuperación rápida e inequívoca de los precios, con el mercado de la leche experimentando una tendencia al alza durante varios meses.

Los precios medios de la leche en origen a nivel comunitario aumentaron un 31% desde el verano pasado, hasta 33,7 céntimos de euro/ kg en febrero.

Con las cifras finales recibidas hoy por los Estados miembros para el segundo período de reducción (noviembre de 2016 a enero de 2017), podemos ofrecer un panorama completo de este programa excepcional lanzado por la Comisión Europea (tanto en el primer, como del segundo períodos de reducción) : unos 48 288 productores de leche alcanzaron una reducción total de la producción de 860 907 t de leche de vaca La amplia aceptación del esquema muestra que respondió a las necesidades de los agricultores.

Según el citado plan, los ganaderos reciben unos 14 céntimos de euro por cada kilogramo de producción de leche, que acuerdan reducir, abonándose sobre la base de la reducción real de la producción y no de la cantidad prevista solicitada, es decir, sobre la comprobación de la reducción real de la leche por su autoridad nacional.

El programa voluntario de reducción de la producción de leche fue uno de los diversos instrumentos desplegados por la Comisión Europea para apoyar a los agricultores frente a la crisis que afectó al sector.

En total, más de 1.000 millones de euros se han movilizado desde septiembre de 2015 en forma de medidas de mercado como la intervención pública y el almacenamiento privado de productos lácteos y otras medidas excepcionales.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015