Una obra sobre lactación en porcino y otra sobre los polinizadores, premiadas en Sant Miquel

Manejo y gestión de maternidades porcinas II: la lactación, obra escrita por un grupo de profesionales de sector porcino -coordinados por Emilio Magallón- y publicada por la editorial Servet, y Guía de campo de los polinizadores de España, de Luis Óscar Aguado, Alberto Fereres y Elisa Viñuela y publicada por Mundi Prensa, han sido los trabajos ganadores de la 44ª edición del Premio del Libro Agrario.

Este galardón está convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit y tiene una dotación de 6.000 euros.

En líneas generales, el Jurado ha recalcado el elevado nivel técnico y científico de las obras presentadas, lo que le ha llevado a conceder excepcionalmente dos primeros premios ‘en una decisión que no ha sido nada fácil’. Además, ha valorado ‘el esfuerzo que están haciendo autores y editoriales para publicar libros en papel en un momento muy complicado y la variedad de temáticas tratadas, en la que destacan obras de opinión, históricas y de vivencias personales’.

El Jurado calificador ha valorado especialmente que Manejo y gestión de maternidades porcinas II: la lactación ‘es una obra escrita por personas que trabajan en el campo, en este caso en granjas reproductoras, y que destaca por su alta calidad técnica, la facilidad de su lectura, los esquemas que incluye y las excelentes fotografías’.

El Jurado también ha incidido en el hecho de que ‘estos profesionales de sector veterinario hayan dedicado tanto esfuerzo para divulgar sus conocimientos en cuestiones tales como los procedimientos más utilizados para hacer adopciones y destete, la alimentación o las principales enfermedades.’

En cuanto a Guía de campo de los polinizadores de España, el Jurado ha asegurado que ‘hasta ahora la polinización y los polinizadores eran un tema tangencial en la floricultura y en el mundo agrario en general, aunque se ha demostrado que tiene una importancia vital en la producción’.

Para los técnicos es interesante que este tema haya tenido cabida en la edición del galardón de este año y aún más que ‘se haya hecho por medio de una obra muy técnica, muy trabajada y con unas buenas fotos’. Entre otras cosas, el libro expone cómo benefician los polinizadores silvestres los distintos cultivos frutales.

Un total de 17 obras han concurrido al premio, planteado como un reconocimiento a las obras publicadas recientemente, en formato impreso o digital, que supongan una aportación remarcable en el ámbito agrario español, al tiempo que quiere promover la elaboración de trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que incrementen la bibliografía sobre el sector agrario.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015