Una delegación de eurodiputados visita explotaciones de dehesa y empresas andaluzas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, recibió en Sevilla al grupo de diputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que visitan Andalucía esta semana para “conocer de primera mano algunas de nuestras producciones más destacadas, así como su problemática”.

Ortiz espera que esta visita sirva para “reforzar su sensibilidad hacia unos sistemas productivos tan singulares como importantes para nuestra economía rural” y, en consecuencia, los europarlamentarios puedan tomar decisiones en el futuro que tengan en cuenta las peculiaridades del sector agroalimentario andaluz.

Carmen Ortiz ha explicado a los eurodiputados que el andaluz es el mayor sector agrario del país, ya que esta Comunidad Autónoma aporta una cuarta parte de todo el valor de producción nacional y un tercio del valor añadido; y ha destacado que  esta región es “una potencia agroalimentaria”. “Nuestra privilegiada situación geográfica nos aporta una diversidad de paisajes y zonas de producción que no tienen comparación en la mayoría de los países europeos”, ha recalcado la consejera.

Durante la visita a las instalaciones de Veta la Palma (La Puebla del Río, Sevilla), Carmen Ortiz ha recordado a los representantes de la Comisión que en este territorio se puede encontrar, entre otras producciones, el mayor olivar del mundo, ganaderías en zonas de sierra, vegas de regadío e “incluso la mayor zona de producción de arroz de España”, en la que se ubica esta finca. La consejera ha destacado esta empresa sevillana ubicada en La Puebla del Río como “una de las explotaciones más completas” donde la agricultura y ganadería extensiva y la acuicultura “conviven en armonía en el corazón del Espacio Natural de Doñana”.

La titular de Agricultura se ha referido también en su discurso a la calidad de los productos andaluces, “muy apreciados por su sabor” y por producirse “de manera responsable y sostenible”. Andalucía es líder en Producción Ecológica, con más de un millón de hectáreas, y en Producción Integrada, con más de 558.000 hectáreas que llevan a cabo buenas prácticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y el respeto medioambiental.

Los eurodiputados visitarán también en Córdoba una dehesa, un agrosistema único de la Península Ibérica. Así, los representantes de la Comisión dispondrán de más datos sobre un sistema que “es fundamental que se reconozca y conozca de primera mano para que la normativa europea la tenga en cuenta y evitar así su desaparición”, ha recalcado la consejera. Concretamente, la delegación visitará diversas explotaciones dedicadas al porcino ibérico extensivo y las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), que produce leche, carne y alimentación animal.

Posteriormente la delegación europea conocerá la labor de Guadex, empresa ubicada en Palma del Río (Córdoba) y dedicada a la producción de cítricos (naranja, pomelo y mandarina), frutales de hueso (albaricoque, ciruela y nectarina) y hortalizas (cebolla y espárrago).

El jueves 19 de mayo se celebrará en Sevilla una reunión en la que participarán los representantes de la Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de Cooperativas Agro-alimentarias; y, para finalizar, los europarlamentarios se desplazarán a  la Hacienda Guzmán, una edificación que en el siglo XVI albergaba una fábrica de aceite de oliva y hoy es la sede de la Fundación Juan Ramón Guillén.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015