3 de cada 4 hectáreas solicitadas se quedan sin autorización de nueva plantación de viñedo en 2017

El Ministerio de Agricultura comunicó el viernes 30 de junio a las Comunidades Autónomas las superficies en las que se autoriza este año poder realizar nuevas plantaciones de viñedo, una vez centralizadas y ordenadas, a nivel nacional, la peticiones admisibles puntuadas, que fueron remitidas a este departamento por las comunidades autónomas.

Estas Administraciones deberán notificar a los viticultores beneficiarios la resolución de concesión para llevar a cabo la nueva plantación de viñedo antes del próximo 1 de agosto.

De las 20.040 hectáreas de nueva plantación de viñedo solicitadas  por los viticultores y que fueron consideradas admisibles por as CC.AA., sólo se podrá conceder autorización para nueva plantación para 4.989 hectáreas, casi una cuarta parte de toda la superficie solicitada admitida. O, en otros términos, tres de cuatro hectáreas solicitadas y admisibles de nueva plantación quedarán fuera en esta campaña.

No obstante, esas casi 5.000 hectáreas de nueva plantación de viñedo para 2017 eran ya conocidas. Según el Mapama, supone la concesión de la totalidad de la superficie que se aprobó como disponible para este año 2017, equivalente al 0,52% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional a 31 de julio de 2016, unas 959.500 hectáreas, tal y como se contempló en la Resolución del Ministerio del pasado 24 de enero, publicada en el BOE el 30 de enero de 2017.

De la totalidad de las hectáreas autorizadas para nueva plantación, un 28,4% y 1.418 ha  se destinan a lo solicitado por jóvenes nuevos viticultores, mientras que el 71,6% restante y unas  3.571 ha van a viticultores que les siguen en puntuación, de acuerdo a lo establecido en la normativa nacional.

La concesión se realiza comenzando por los solicitantes de mayor puntuación (jóvenes nuevos viticultores) y, a la vez, se tienen en cuenta las limitaciones de nueva plantación acordadas en algunas zonas geográficas delimitadas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas.

Así, el Ministerio estimó en la Resolución de finales de enero pasado, además del límite de superficie para nueva plantación, de acuerdo a lo consensuado con el propio sector, las recomendaciones presentadas por determinados Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y por la Interprofesional del Vino de Rioja, para aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones en la zona geográfica delimitadas por esas D.O.P.s. En concreto, estas limitaciones de nueva plantación fueron de 3,96 ha de la D.O.P Txakoli de Bizkaia; de 4 ha de la D.O.P. Txakoli de Getaria; 500 ha de la D.O.P. Ribera del Duero; 68 ha de la D.O.P. Rueda y 645 ha de la D.O.Ca. Rioja.

El pasado 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción. El nuevo sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015