Trabanco, en la cumbre del sector de la sidra en Estados Unidos

La Cider Conferencia, el encuentro de referencia en el sector americano de la sidra, celebrado la semana pasada en Chicago, invitó al llagar asturiano a contar su experiencia elaborando sidra.

Chicago se convirtió la semana pasada en la capital de la sidra en Estados Unidos, con la celebración de la Cider Conference, el encuentro de referencia para el sector de la sidra en Norteamérica. Elaboradores de sidra, productores de manzana, sumilleres, profesionales de hostelería y aficionados al mundo de la sidra se dieron cita en la CiderCon, considerada la cumbre del sector en Norteamérica. El programa de actividades incluyó conferencias, talleres, mesas redondas y foros de debate sobre las perspectivas del sector y nuevas tendencias.

Grupo Trabanco ha sido invitado por la organización de la CiderCon para mostrar su experiencia en la elaboración de sidra en Asturias. La participación de Trabanco se centró principalmente en dos eventos: la sidra de Trabanco fue una de las elegidas para la cata ‘Spanish Cider Appreciation with the Spanish Cidermakers’, en la que se mostró una selección de sidras españolas y que estuvo dirigida por Eduardo Coto, asturiano afincado en Alemania, uno de los mayores especialistas en sidras del mundo y escritor y autor del blog CiderGuerrilla; y por Brian Rutzen, del local Northman, primer pub especializado en sidra en Chicago y responsable de Ventas del lagar Uncle Johns.

Trabanco representó en esta cata la tradición y las características propias de la sidra elaborada en Asturias, así como las nuevas tendencias en sidra, dirigidas especialmente al mercado de Estados Unidos.

 Por otra parte, la sidra de Lavandera fue una de las elegidas para participar en el evento  ‘The Power of the Press’ en el local Fountainhead, de referencia en Chicago por su amplia variedad de cervezas y sidras de todo el mundo. Este evento se enmarcó dentro de las actividades que el sector hostelero de la ciudad desarrolla de manera privada y paralelamente a la Cider Conference.

 The Power of the Press fue una fiesta fuertemente influenciada por la sidra y los productos agroalimentarios asturianos. No en vano, el cartel mostraba el escanciado tradicional en Asturias y, entre los productos elegidos para maridar estas sidras, estuvieron los que componen Asturias for Foodies, consorcio de exportación en el que participan las empresas asturianas Agromar, Agrovaldés y Grupo Trabanco. Las conservas de Agromar y los quesos de la cooperativa Agrovaldés (como Rebollín) estuvieron presentes así, y de manera especial, en este evento.

 ‘Nuestra presencia en la CiderCon supone un paso más en el posicionamiento de Trabanco en Estados Unidos. Llevamos años trabajando en este mercado, en el que nuestras sidras Trabanco Cosecha Propia y Poma Áurea son ya conocidas y reconocidas por los profesionales del sector. Y, con nuestra participación en el consorcio Asturias for Foodies, hemos potenciado notablemente el conocimiento de la sidra elaborada en Asturias entre los hosteleros y aficionados al mundo de la sidra en Norteamérica’, explica Samuel Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.

La participación de Trabanco en la CiderCon es una muestra del trabajo realizado en los últimos años por este llagar y su equipo de colaboradores para posicionar su sidra en Estados Unidos. Gracias a este trabajo, Trabanco se está posicionando como una de las marcas en sidra española (y asturiana) de referencia en Estados Unidos y como una de las empresas con mayor presencia en eventos de degustación, promoción y divulgación en Norteamérica de la cultura asturiana de la sidra.

Es en este ámbito en el que se enmarca la participación de Trabanco en el consorcio de exportación Asturias for Foodies, organizador de un importante número de degustaciones y jornadas de promoción en los últimos meses en Nueva York, San Francisco, Portland y Miami. Destaca también la colaboración de Trabanco en el Cider Tour 2014, el viaje que lagareros, hosteleros y bloggers especializados en sidra hicieron el pasado mes de agosto desde Norteamérica para conocer de primera mano las sidras de Asturias y del País Vasco y que sirvió de base para la publicación del libro Sidra!, que ya se está convirtiendo en una referencia para conocer desde Estados Unidos la cultura asturiana y vasca de la sidra.

Grupo Trabanco es uno de los principales elaboradores de sidra y productos derivados. Desde su fundación, en 1925, la compañía ha sabido conjugar su condición de empresa familiar con una decidida apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados para la sidra elaborada desde Asturias.

La sidra de Trabanco está alcanzando un reconocimiento cada vez más importante en zonas del mercado nacional como Madrid, Levante, La Rioja, Galicia o las islas Canarias. En el plano internacional, entre sus hitos más recientes, destacan la presencia cada vez mayor en zonas de Estados Unidos, el inicio de las exportaciones a Australia y los primeros contactos en países como Japón o China.

A esto se une la presencia en distintos mercados de Sudamérica y Europa, a los que Trabanco lleva años exportando sus productos. En 2014, Grupo Trabanco recibía dos premios Pomme D’Or en Alemania para su sidra espumosa brut nature, Poma Áurea, y su sidra natural Trabanco Cosecha Propia. A esto se unen las medallas obtenidas por Trabanco Cosecha Propia, Lagar de Camín y Poma Áurea en el Concurso Internacional de los Grandes Lagos (Michigan), en marzo de este mismo año.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015