¿Cómo te gustaría que fuese el Sistema de Seguros Agrarios en 2025?

La Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) realizó durante los pasados meses de febrero y marzo, por encargo de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), un ejercicio de prospectiva sobre el actual Sistema de Seguros Agrarios español.

Para la realización de este estudio se solicitó la colaboración de todos los agentes implicados en el sistema, entre ellos los técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus federaciones regionales, como expertos procedentes de los principales organismos y entidades que constituyen actores destacados del sistema español de Seguros Agrarios.

El proceso de análisis se articuló en torno a la pregunta clave: ¿Cómo te gustaría que fuese el Sistema de Seguros Agrarios en 2025? y el objetivo era analizar los retos y oportunidades para el sistema español de Seguros Agrarios a medio y largo plazo, con vistas a definir la estrategia de actuación del Ministerio en este ámbito de cara a los próximos años.

Tras las aportaciones de todos los implicados que participaron en este estudio, el informe final recoge las recomendaciones extraídas del proceso, que pueden resumirse en 4 ejes principales:

– Alcanzar una mayor transparencia y accesibilidad del sistema de Seguros Agrarios. Con las herramientas adecuadas, hay que conseguir facilitar a los agricultores la consulta de sus propios datos que estén a disposición del sistema.
Otro punto a destacar es el de mejorar la especialización del mediador como figura de asesoramiento, cercanía y conocimiento. En esta línea, tomadores y mediadores deberán mejorar su formación para asesorar eficazmente al asegurado.

– Un uso más eficiente de los recursos para conseguir llegar a nuevos riesgos. En este ámbito, el estudio propone mejorar la coordinación con otras políticas nacionales e internacionales, en especial lo referido a la política fiscal y en la condicionalidad o preferencia en el acceso a otras ayudas públicas a los agricultores que hayan contratado el seguro agrario. Es importante que todas las Comunidades Autónomas subvencionen en el momento de contratar el seguro.
En definitiva, se trata de optimizar y mejorar el uso de todos los recursos disponibles para aumentar la implantación y los riesgos cubiertos.

– Extender una cultura de gestión del riesgo en el sector. Hay que desarrollar fórmulas para que se reconozca y se valore el papel del seguro agrario y el esfuerzo presupuestario que supone para la Administración. En este sentido, el seguro debe ser una condición de priorización en el acceso a otras ayudas de las políticas públicas; y “lo asegurable no es auxiliable”, aunque en situaciones extremas se podrían adoptar medidas excepcionales.

– Análisis e investigación. Estudiar en profundidad la posible aplicación de un seguro de ingresos en cultivos y regiones determinadas; de un seguro de rentas; y estudiar los mecanismos que mejoren el sistema de cara a la fidelización, implantación y permanencia de los asegurados.

Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus federaciones regionales, a través de los técnicos del Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios, participó en este proceso con sus aportaciones derivadas tanto de la experiencia directa con los usuarios del sistema de seguros -las cooperativas y los agricultores y ganaderos-, como de su papel como agentes intermedios y canalizadores entre ENESA y las distintas administraciones y los asegurados.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015