El sector productor de carne de ovino-caprino de la UE presenta su “hoja de ruta” al comisario Hogan

El COPA-Cogeca considera que es importante mejorar la renta de los productores de ovinos de la UE, que se sitúa en niveles muy bajos; particularmente teniendo en cuenta el importante papel ambiental que desempeñan las ovejas, ya que las zonas de la UE en las que pastan presentan en un 70% desventajas naturales.

El sector ovino europeo desempeña, igualmente, un papel vital, al  potenciar las economías de las zonas rurales y propiciando el crecimiento económico y la creación de empleo allí donde no existen alternativas. Las recomendaciones planteadas por el presidente del Foro, John Bryan, llegan a tiempo en vista de los retos que debe afrontar el sector, pero también en vista de las oportunidades que representan.

En declaraciones realizadas, después de la presentación de los resultados, el presidente del Grupo de Trabajo “Carne de ovino” del COPA-Cogeca, Charles Sercombe, afirmó que “los productores de ovinos necesitan una renta sostenible, una mayor transparencia del mercado y una correcta información de precios”.

“Este sector ganadero, añadió, tiene que tener atractivo para los jóvenes, incluso mediante el aumento de las ayudas a través de las medidas específicas de los Programas de Desarrollo Rural de la UE”.

“Confiamos en que muchas de las soluciones que se están proponiendo – medidas de promoción, refuerzo de las ayudas de la UE, transparencia del mercado, lucha contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, etc. – ayuden a alcanzar esos objetivos.

Por tanto, bienvenida sea la hoja de ruta de la carne de ovino, pero ésta debe ser completada añadiendo la carne de ovino al Observatorio del Mercado de las carnes.

“También pensamos que una manera adecuada para que aumente el consumo es darle atractivo a esta carne para los jóvenes en particular y desarrollar nuevos productos alternativos con recetas fáciles de cocinar”.

“Necesitamos medidas que ayuden a proporcionar un producto con consistencia en la calidad. La carne de cordero es una fuente muy importante de minerales y vitaminas, como B6 y B12, para la dieta de los consumidores y deben ser conscientes de ello”.

El COPA-Cogeca ha lanzado, precisamente, la campaña #livestockcounts, para poner de manifiesto las numerosas bondades de la carne de ovino. También deben reducirse el papeleo y la burocracia, ya que obstaculizan la innovación”.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas de la UE esperan que el comisario de Agricultura y DesarrolloRural,  Phil Hogan, acoja favorablemente tales recomendaciones y las integre en sus planes políticos para el sector de ovino y que también estipulara un calendario para llevar a la práctica estas recomendaciones.”, añadió Sercombe.

Precisamente, el Foro se constituyó por iniciativa del comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, habiéndose ya celebrado cuatro reuniones, con un intenso debate entre la Comisión de la UE y las principales partes del sector.

España a la cabeza

 España ocupa actualmente el segundo lugar de la UE como productor de carne de ovino y caprino, con un 16% del total y 125.800 t peso, solo por detrás del Reino Unido,  con 300.500 t  (39%), con lo que pasaría a ocupar el primer lugar si este país se retira definitivamente de la Unión Europea. Le siguen Francia, con un 11% (86.900 t); Grecia, con un 10% y 76.900 t; (Irlanda, con 8% y 58.400 t; Italia, con un 5% y 35.500 t;  Holanda, con un 2% y 14.500 t; Portugal, con un11% y 11.300 t; Rumania,  con un 1% y 9,300 t, y otros, un 4% y 28.600 toneladas.

La UE es deficitaria, ya que su producción de carne de ovino y de caprino, según la previsión para el próximo año 2017, con 993.000 t peso neto canal, es inferior a su consumo interno, de 1.121.000 t peso canal, abasteciéndose solo en un 88% del total. Debe importar ese 12% restante, sobre todo en forma de carne congelada de Nueva Zelanda y Australia.

Las exportaciones comunitarias de ovino-caprino (periodo enero-julio de 2016) a terceros países fuera de la UE se han incrementado un 20%, pasando de 35.712 t de peso canal a 43.016 toneladas. Los principales destinos fueron Libia (15.074 t y un 28% más);  Jordania (11.089 t y un 40% más); Hong Kong (2.504 t, un 29% menos); Líbano, (2.062 t, un 28% menos); Suiza (1.943 t y un 7% menos); Israel (1.675 t, frente a solo 5 t en el periodo enero-julio de 2015); Ghana  (1.578 t, un 21% más, y otros (7.090 t y un 9% más).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015