El sector agrario de la UE pide a Juncker que permita el uso del herbicida glifosato durante otros 15 años

La organización que defiende los intereses de los agricultores y de sus cooperativas en la UE, el COPA-Cogeca, envió esta semana una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, instando a la CE a autorizar nuevamente la utilización de la sustancia activa del herbicida glifosato en la UE durante quince años, después de que la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dieran una evaluación científica positiva.

El secretario general del COPA- Cogeca, Pekka Pesonen, subrayó que “tanto la ECHA, como la EFSA han emitido dictámenes basados en evidencias científicas sólidas, destacando que no hay problemas de seguridad con respecto al uso del glifosato en la producción de cultivos agrícolas.

Creemos que es esencial, añadió Pesonen, “respetar estas opiniones y mantener la confianza en la EFSA y en las exigentes reglamentaciones que cumplen los productores agrícolas de la Unión Europa. Poner en entredicho en la UE los procesos de adopción de decisiones con base científica sólo tendrá un impacto negativo en la credibilidad de las autoridades comunitaria y socavará nuestras elevadas exigencias legales de seguridad”.

“El glifosato es el herbicida más utilizado en la UE, lo que nos permite producir alimentos seguros, asequibles y de calidad. Su uso también es importante para prevenir la erosión del suelo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó el secretario general del COPA-Cogeca.

Dado que no existe una razón legal para no volver a autorizarlo y dado que su retirada podría tener un impacto negativo en el medio ambiente y en el cambio climático, instamos a la UE a que autorice nuevamente su utilización durante quince años, de conformidad con la legislación comunitaria.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015