milano picola.jpg

Se presenta el Pabellón de España en Expo Milano 2015

 En un acto que contó con la asistencia de tres ministros, la titular del Magrama, Isabel García Tejerina. indicó que ‘Expo Milano 2015 es una enorme oportunidad para presentar al mundo la variedad y calidad de los productos agroalimentarios españoles’.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que Expo Milano 2015 es ‘una cita ineludible para España, sobre todo para este Gobierno, que ha apostado desde el principio por la internacionalización, y una enorme oportunidad para seguir presentando al mundo la variedad y calidad de los productos agroalimentarios españoles’.  

Isabel García Tejerina presentó, junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el Pabellón de España en la ‘Exposición Universal Milano 2015’ que, bajo el lema ‘Alimentar el planeta, energía para la vida‘, se va a celebrar en esta ciudad italiana del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015.

En su intervención, García Tejerina ha destacado que Milano 2105 es ‘una oportunidad única para poner en valor ante millones de personas la importancia de la agricultura y la alimentación española’, así como para ‘mostrar al mundo las grandes fortalezas de la Marca España’.

Según ha resaltado, ‘el sector agroalimentario español está entre los más modernos, los más seguros y los más competitivos del mundo, reconocido por su diversidad, su calidad y su eficiencia’. También ha comentado que ‘nuestros campos y nuestros mares son fuente de salud para los ciudadanos españoles y de todo el mundo, y no es de extrañar que cada año aumente el número de turistas que vienen a España por razones gastronómicas’, ha afirmado.

Además, la ministra ha recordado que España es el primer productor y exportador de aceite de oliva; el segundo exportador mundial de frutas y el tercero de hortalizas. Asimismo, ‘tenemos la mayor superficie de viñedo y ocupamos el liderazgo europeo en superficie ecológica’. Con todo esto, ha añadido, ‘somos la octava potencia mundial en exportaciones agroalimentarias, con un valor que supera los 40.600 millones de euros’.

En este sentido, la ministra se ha referido a la gran vocación exportadora de España a lo largo de la historia. Así, García Tejerina ha explicado cómo del intenso intercambio comercial que se ha producido a lo largo de los años procede la gran diversidad que hoy nos caracteriza, que abarca todas las producciones, desde los productos continentales a los tropicales. Gracias a esta variedad, ha añadido, disfrutamos de la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ‘un auténtico estilo de vida’. 

Por lo tanto, ‘tenemos un pasado del que sentirnos orgullosos y un brillante futuro por delante’, que es posible gracias al trabajo y la dedicación de muchas generaciones de agricultores, ganaderos, pescadores y de la industria alimentaria y la restauración. Según ha apuntado, el conjunto del sector agroalimentario es el segundo sector generador de riqueza en España, y se ha constituido como un sector de recuperación económica para nuestro país.

En relación con la Exposición Universal Expo Milano 2015, García Tejerina ha destacado que serán más de dos millones de personas las que visiten el Pabellón de España ‘que podrán ver, sentir y probar nuestros alimentos, y querrán adquirir y consumir nuestros productos cuando regresen a sus países’.

Por ello, la ministra ha agradecido a Italia la oportunidad que brinda a España para poder dar a conocer nuestras producciones. De hecho, ‘compartimos con Italia la apuesta por una agricultura cada vez más sostenible y competitiva, en el entorno del Mediterráneo, de gran diversidad y tradición milenaria’.

En relación con el diseño del Pabellón de España, García Tejerina ha destacado cómo su diseño arquitectónico ‘refleja los atributos de tradición y modernidad de nuestra cultura y nuestra forma de vida’

El Pabellón presenta espacios que acogen el mundo de la cocina, el mercado, las tierras, los sabores y la mesa, ‘como símbolo de la hospitalidad española, un recorrido en el que descubrir la relación entre nuestra alimentación y nuestra cultura’, ha recalcado.

En este marco, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevará a cabo un gran número de iniciativas destinadas a mostrar realidades y tendencias de innovación y sostenibilidad en materia de producción alimentaria que permitan conocer la calidad de nuestros productos.

Al mismo tiempo, en el Pabellón se realizarán actividades destinadas a reflexionar y ofrecer alternativas y soluciones a los grandes retos que afronta la humanidad, en concreto, para hacer frente a tres grandes desafíos:

En primer lugar, promover una dieta equilibrada, a través de una producción primaria sostenible, una mejor estructura de la cadena de valor y el fomento de la Dieta Mediterránea.

En segundo lugar, cómo reducir el desperdicio alimentario, gracias a técnicas más eficientes de producción y a la concienciación y la educación de los ciudadanos, las cadenas de distribución y restauradores.

Y en tercer lugar, cómo fortalecer la innovación agroalimentaria y la incentivación de fórmulas asociativas de colaboración en la producción agrícola y ganadera.

Asimismo, la ministra ha adelantado que en el Pabellón de España se celebrarán encuentros sobre temas de especial interés para España, como el agua, la producción sostenible, la acuicultura y las reservas marinas.

En definitiva, el Pabellón de España será para empresas e instituciones ‘una magnífica plataforma de relación para agentes de todo el mundo’, en el que participarán las principales organizaciones representativas del sector.

Por último, García Tejerina ha reiterado el compromiso del Gobierno con el éxito del Pabellón de España y de Expo Milano 2015. ‘Sabremos aprovechar esta oportunidad de presentar al sector agroalimentario español al mundo como uno de los principales suministradores de productos para una alimentación sana y equilibrada, así como la oportunidad de mostrar nuestra contribución en la búsqueda de soluciones para afrontar el reto de alimentar a una población en constante crecimiento, teniendo en cuenta los principales retos medioambientales’.

El Pabellón de España en Expo Milano 2015 dispone de una la web www.pabellonespana2015.com que se actualiza periódicamente con las novedades y noticias sobre la Exposición Universal.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015