Reducción de casi un 5% del saldo comercial exterior agroalimentario en los dos primeros meses de 2016

El saldo del comercio exterior de alimentos, bebidas y tabaco se recortó un 4,7% durante los dos primeros meses de 2016, aunque sigue siendo ampliamente positivo, con 1.816,7 millones de euros en números “negros”, debido a un incremento relativo mayor de las importaciones que lo comercializado en el exterior.

Las exportaciones alimentarias sumaron un 6% más en enero-febrero, elevándose a 6.758,9 M€, equivalentes a un 17,5% del valor de todas las mercancías exportadas en este periodo, mientras que las importaciones crecieron mucho más, un 10,5%, hasta 4.942,1 M€, equivalentes al 11,5% de todas las compras de mercancías en el exterior.

Por grupos de productos, destaca el buen comportamiento de las exportaciones de cárnicos, con un alza acumulada del 8,5%, hasta 878,5 M€; de productos pesqueras, un 7,8% y 453,6 M€; las frutas, hortalizas y legumbres, con un 4,9% más y 3.049 M€; los aceites y grasas que, en el último año, habían descendido por las menores ventas de aceite de oliva, con un aumento del 8,5%, hasta 618,8 M€; el azúcar, café y cacao, con un alza del 6,4%, hasta 256,8 M€; los productos lácteos y los huevos, que suman un 2,4% más, hasta 186,1 M€, y las bebidas, con un incremento del  6,9%, hasta 524,3 M€.

Bajan las ventas exteriores de tabaco un 0,1%, hasta 35,7 millones de euros, mientras que la de otros alimentos suben un 4,6% por valor de 758,2 M€, así como las de las  materias primas animales y vegetales, cuyas exportaciones suben un 5,1%, hasta los 365,3 millones de euros.

Por el lado de las importaciones, destaca el fuerte incremento de las frutas, legumbres y hortalizas, que crecen un 29,2% (906,5 M€), en los dos primeros meses del año; las de productos pesqueros, que sumaron un 10,3% más, con 886,6 M€; los aceites y grasas, que elevan su cuota un 18,3%, con compras por valor de 334,2 M€; las bebidas, un 16,1% más, hasta 226.1 millones, mientras que se reducen un 12,2% las importaciones de lácteos y huevos, hasta 249,6 M€…etcétera.

Las fruta, legumbres y hortalizas aportan un saldo positivo en este bimestre de unos 2.142,5 M€, un 2,8% inferior al de hace un año; mientras que el de productos cárnicos suma un 12,1% más que en el mismo periodo de 2014, con 585,4 M€.

En febrero, la exportación de alimentos, bebidas y tabaco se elevó a 3.504,9 M€, un 7,7% más, creciendo en todos los sectores, sobre todo en aceites y grasas (+14,4%); bebidas (+12,8%); productos pesqueros (+9,1%), productos cárnicos (+8,2%), azúcar, café y cacao (+7,6%),  frutas, legumbres y hortalizas (+6%), lácteos y huevos (+3,2%),  así como la de materias primas animales y vegetales (+12,2%) con 197,8 millones.

Frutas y hortalizas frescas

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en enero y febrero de 2016 aumentó un 0,5% en volumen con relación a los mismos meses de 2015, hasta 2,4 Mt y el valor creció un 5%, situándose en 2.374 M€ según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por la patronal del sector productor y exportador, FEPEX.

En el acumulado enero-febrero, la exportación de hortalizas aumentó un 6,7% en volumen en comparación con los mismos meses de 2015, totalizando 1,3 Mt, y el valor se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, con un ligero aumento del 0,3%, registrando 1.214 M€.

La exportación de frutas en los dos primeros meses del año descendió en volumen, un 5%, y creció en valor un 11%, ascendiendo a 1,2 millones de toneladas y 1.160 millones de euros.

Considerando sólo el mes de febrero, la exportación de frutas y hortalizas descendió un 0,8%, hasta 1,18 Mt y el valor subió un 6,5% con 1.185 M€, como consecuencia del buen comportamiento de las frutas en valor, con un crecimiento del 11%, hasta 581 millones M€.

En frutas destaca el crecimiento de la fresa, con un 25% más que en febrero de 2015, totalizando 83 M€, de la frambuesa con un 25% más, situándose en 27 millones  y el arándano con 10 millones (+111%).

En febrero, el volumen exportado de  hortalizas creció un 5%, con 628.553 t, siendo tomate, lechuga, pimiento por volumen los principales productos exportados. El valor de las hortalizas exportadas creció  un 2%, situándose en 604 M€, siendo el pimiento el primer producto exportado con 132 millones y un crecimiento del 28%, tomate con 125 millones, con un crecimiento del 0,7% y lechuga con 72 millones, con una caía del 3,3%.

Para FEPEX, la climatología ha sido el factor determinante del comportamiento de la exportación en este periodo, con efectos negativos sobre la planificación de las campañas.  Esta organización reitera que en determinados productos, como el tomate, el fuerte crecimiento de las exportaciones de Marruecos a la UE ha tenido un impacto muy negativo sobre los precios de los mercados comunitarios, agravado por la ineficacia del régimen de precios de entrada, provocada por la inclusión del tomate cereza en el valor de importación de este producto.

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