Propuestas de Cooperativas y de UPA para el Magrama y la CE ante la crisis del sector lácteo

Cooperativas Agro-alimentarias y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han hecho llegar sus propuestas al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea (a través del texto conjunto que prepara el COPA-Cogeca) en el que exponen las medidas que consideran oportunas para afrontar la actual crisis del mercado lácteo tanto en España, como en la UE.

 Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado sus propuestas para afrontar la crisis del sector lácteo a Bruselas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estas propuestas serán debatidas en el COGECA, y posteriormente, se elaborará una texto conjunto del COPA-COGECA que se enviará a la Comisión, tal y como se acordó en el último Consejo de Ministros de la UE.

MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

1.- Determinar los mecanismos de alerta precoz y de prevención de las crisis, corresponsabilizando al conjunto de los operadores de la cadena.

2.- Definir los diferentes niveles de crisis sobre la base de criterios e indicadores registrados en el Observatorio Lácteo Europeo.

3.- Potenciar las medidas del Paquete Lácteo que fomenten la posibilidad de auto control de la producción: organizaciones de productores, interprofesionales. Aplicación del artículo 222 del reglamento 1308/2013. Posibilidad de financiación de la medida, (dinero público, extensión de norme, etc.)

4.- Medidas de apoyo colateral para la consolidación de estructuras en el sector primario, que conlleven la posibilidad de autorregulación. (Ayudas a las OPs en los PDRS nacionales y autonómicos, mejora en las ayudas asociadas del pago básico a aquellos productores integrados en estructuras que permitan la autorregulación y compromisos con la gestión de la comercialización).

5.- Apostar por el funcionamiento de las medidas del Paquete Lácteo. Analizar su funcionamiento y establecer los mecanismos de mejora.

MEDIDAS DE MERCADO

Coyunturales

1.- Subida temporal del precio de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo.

2.- Medidas excepcionales de promoción en el mercado interior para atajar la disminución del consumo.

3.- Intensificar los esfuerzos para abrir nuevos mercados fuera de la UE y suprimir las barreras no arancelarias.

Estructurales

1.- Revisión de los suelos de referencia y de los precios de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo.

2.- Asignación de recursos financieros como parte de un apoyo excepcional para fomentar su autorregulación.

Propuestas de UPA

La organización de ganaderos UPA ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proponiendo medidas para solucionar la crisis en el sector lácteo. Estas propuestas habían sido demandadas por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, a los Estados Miembros. “Estas medidas son de carácter urgente”, dicen en UPA, “el sector no puede esperar a la entrada de un nuevo ministro”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha enviado una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la que le transmite una serie de medidas para solventar la crisis en el sector lácteo.

UPA, como organización que aglutina a la mayoría de productores lácteos de este país, ha enviado estas propuestas a Tejerina porque el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, pidió que los veintiocho presentasen medidas de este tipo antes del día veinticinco de febrero.

UPA ha recordado que, aunque la ministra está en funciones, los sectores en crisis no pueden esperar a que se constituya el nuevo Gobierno. La carta enviada a Tejerina para que su defensa ante la Comisión Europea consta de las cuatro propuestas siguientes:

  1. UPA cree que las medidas de gestión de mercados deben mejorarse para constituir una verdadera “red de seguridad”. En este sentido, UPA propone que se eleve el precio de intervención de la leche desnatada en polvo y de la mantequilla, “al menos hasta cubrir los costes de producción”. Por otro lado, el almacenamiento privado constituye un “instrumento útil”, por lo que UPA pide que la Comisión no sea “cicatera” con tal medida y que debe apoyarla para que realmente tenga el efecto deseado.
  1. UPA apoya una reducción voluntaria y financiada de la producción, que debe explorarse especialmente en los países más excedentarios respecto de su nivel de consumo.
  1. UPA también pide avanzar en la apertura de nuevos mercados para la leche y los productos lácteos.
  1. La ayuda humanitaria así como las ayudas a los más necesitados tienen que fortalecerse en Europa para atender a determinadas situaciones de emergencia donde los mismos se precisan. “No puede ser que haya personas sin acceso a lácteos mientras ésta se tira o retira”, dicen.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015