Primeros pasos para constituir un Comité Mixto hispano-francés en el sector del vino

Los Gobiernos y las diferentes asociaciones y organizaciones de la producción, la industria y el comercio de España y Francia acordaron este miércoles 24 de mayo la creación de un “Comité Mixto” para mejorar las relaciones vitivinícolas entre ambos países y evitar que se produzcan ataques a los envíos de vino español a territorio francés, tanto en camiones como en supermercados.

En este sentido,  se acordó celebrar la primera reunión constitutiva del citado Comité Mixto el próximo 25 de julio en París, con el fin de perfilar detalladamente los objetivos, funcionamiento y composición de dicho Comité.

Durante la reunión quedó constatada la conveniencia de intensificar las relaciones entre las Administraciones y los profesionales de ambos países, acordándose la puesta en marcha del citado Comité Mixto franco-español del sector vitivinícola que, al igual que el existente ya en Frutas y Hortalizas, constituya un marco de encuentro en el que se analice la problemática del sector del vino de forma conjunta para que la vitivinicultura de ambos países salga beneficiada.

Esta primera reunión fue el primer paso para alcanzar un entendimiento entre los profesionales franceses y españoles del sector del vino, con el objetivo tanto para la solución de los incidentes contra camiones españoles cargados de mercancía,  como para abordar en conjunto otros  temas relativos a la economía del sector, a cuestiones fitosanitarias, así como para defender ante la UE cuestiones fundamentales en el marco de la futura PAC, como el sistema de autorizaciones de plantación de viñedo o el mantenimiento de los Programas nacionales de Apoyo al sector vitivinícola.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y la directora general de Eficiencia Económica y Medioambiental de las Empresas del Ministerio de Agricultura francés, Catherine Geslain-Lanéelle, anunciaron en rueda de prensa el inicio de los trabajos  del Comité Mixto el próximo 25 de julio en París, tras participar en una reunión para tratar los problemas surgidos por dichos asaltos a camiones por cuadrillas de viticultores galos.

En la reunión participaron tanto representantes de las dos Administraciones mencionadas, como de los responsables de las organizaciones del sector vitivinícola de ambos países. Por la parte española, miembros de las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, de Cooperativas Agro-alimentarias, de la Federación Española del Vino (FEV) y de la Asociación Española de Empresas del Vino (AEVE).

En la misma se abordó especialmente la situación creada por los incidentes que se vienen produciendo desde hace más de un año en Francia contra el vino español, con el objetivo de buscar soluciones y evitar que se repitan en el futuro.

Como respuesta a la preocupación española, las autoridades francesas informaron de las distintas actuaciones realizadas por un “grupo reducido” en estos últimos meses, como las “más de 30 detenciones” realizadas por las Fuerzas de Seguridad francesas en operaciones de los últimos meses, y mostraron su total rechazo a estos incidentes.

Además, según fuentes del sector, dieron a conocer también el último asalto contra un camión que transportaba vino español, registrado el pasado 23 de mayo en el Sur de Francia, cerca de Perpiñán.

Reforzar intercambios

Cabanas y Geslain-Lanéelle coincidieron en la “importancia” de reforzar los intercambios de información, al igual que se trabaja, desde hace 20 años, con un Comité Mixto similar creado cuando los asaltos a lo transportistas de frutas y hortalizas.

Desde el Gobierno español se mostró su “enérgica condena”, al considerar “inadmisible” que sus productos no puedan circular libremente, según Cabanas, quien valoró también la actitud del Ejecutivo francés a la hora de condenar los ataques, “tomarlos en serio” e investigar y reconocer que el problema no está en el vino español.

Geslain-Lanéelle también condenó “enérgicamente” los asaltos contra el vino español porque, en su opinión, “no es la forma de solucionar” los problemas del sector francés, añadiendo que los ataques “no quedarán impunes” y están siendo investigados por la Policía y judicialmente.

La portavoz del Gobierno galo recalcó que “no existe ninguna anomalía en el vino español, ni en su etiquetado; por lo que se trata solo de un problema francés” y mostró su esperanza de que el nuevo Comité Mixto sirva para “intercambiar datos económicos, y mejorar el conocimiento del mercado y las remuneraciones de los productores.”

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, en declaraciones a la agencia EFEAgro, confió en que este Comité sirva para acabar con la “tensión” con los ataques a los camiones españoles cargados de vino, que han atribuido a un “pequeño comando que funciona de forma aislada, con actuaciones difíciles de controlar”.

Por ejemplo, dicho grupo anunció ya acciones en la Feria Internacional de Vino,  Vinexpo, en Burdeos, en junio.

Por su parte, el presidente sectorial de vino de ASAJA, Fernando Villena, manifestó que ambos países deben “llegar al final del hilo” para saber quién puede haber detrás de los asaltos, “organizaciones no controladas que actúan incluso delante de su Policía”.

Asimismo, el responsable sectorial de COAG, José Joaquín Vizcaíno, valoró el mensaje lanzado por Francia sobre el cumplimiento de las reglas de  libre comercio con el vino español, aunque a su juicio las “organizaciones más beligerantes” del sector francés “deberían haber estado presentes” en esta reunión.

Desde la organización agraria UPA, Ignacio Senovilla felicitó a las Administraciones de ambos países vecinos por “los pasos dados” y apuntó que la Policía francesa “debería aprender de cómo actúa la española”, porque en las imágenes de los ataques se ve “muy relajados” a los gendarmes galos.

Por último, el secretario general de la FEV, Pau Roca, aseguró que no pueden quedar impunes los ataques, aunque le conforta la idea de un Comité conjunto, porque en una parte de la sociedad francesa hay una “realidad violenta para defender sus productos en sectores muy nacionalistas.”

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015