Previsión de un fuerte recorte del 20% de media de la superficie de cultivo de patatas en 2015

El Comité de Patata de FEPEX, reunido el pasado 24 de marzo en Madrid, analizó las previsiones de cultivo para la campaña de este año 2015, previendo una reducción media de la superficie cultivada en el conjunto de las regiones productoras del 20% y acordó realizar una campaña de promoción del consumo en el mercado nacional, que contribuya a recuperar el sector.

Tomando como referencia una superficie total de 75.774 hectáreas en 2014, la superficie de cultivo para esta campaña se situaría en torno a 60.000 hectáreas. La caída de la superficie cultivada se prevé que tenga lugar en todas las comunidades autónomas, con variaciones significativas según comarcas.

Esta superficie establecería un mínimo histórico en este cultivo, que los miembros del Comité de Patata de FEPEX consideran extremadamente preocupante, observándose, además, que los productores que abandonan la producción de patata en una campaña no la retoman, sin que este abandono sea compensado por una mayor dimensión de las explotaciones que permanecen.

Las Asociaciones que componen el Comité acordaron realizar de forma inmediata una campaña de promoción del consumo de patata, medida que consideran puede contribuir significativamente a recuperar el sector. La campaña será financiada íntegramente con fondos aportados voluntariamente por el sector y presentada al Foro Español de la Patata en la próxima reunión, prevista para el mes de abril.

El consumo de patata retrocedió un 2,6% en los hogares en 2014, totalizando 1.028.000 toneladas aproximadamente. Laimportación española de patata, en 2014 ascendió a 623.506 t, un 6,7% menos que en 2013 y el valor se situó en 152,1 M€ (-34,6%). En el mes de enero de 2015, la importación totalizó 76.087 t, por un valor de 13 M€,, observándose un retroceso del 4% en volumen y del 42% en valor.

Las asociaciones que constituyen el Comité de Patata de FEPEX, presidido por Jose Ramón Aguado, son la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015