El PE propone medidas para reducir las 88 Mt de alimentos que la UE desperdicia cada año a la mitad

Los eurodiputados quieren reducir a la mitad las 88 millones de toneladas de comida que cada año acaban en la basura en la Unión Europea mediante la eliminación de las restricciones para las donaciones y acabando con la confusión entre las etiquetas de “consumo preferente” y “fecha de caducidad”.

El texto preparado por Bikjana Borzan (S&D, Croacia) fue aprobado con 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones. “En los países desarrollados la comida se desperdicia sobre todo al final de la cadena, en la distribución y por los consumidores. Todos somos responsables”, dijo la ponente.

La Cámara pide a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para reducir el desperdicio de alimentos un 30% en 2025, y un 50% en 2030, en comparación con 2014, un objetivo introducido en la legislación sobre deshechos aprobada por el pleno en marzo.

Las autoridades nacionales y los operadores del sector alimentario deben hacer más para garantizar que los consumidores entienden la diferencia entre las fechas de caducidad y de consumo preferente, en particular el hecho de que puedan consumir alimentos una vez rebasada la fecha de consumo preferente, señala la resolución.

Los eurodiputados piden a la Comisión que evalúe los posibles beneficios de eliminar las fechas de consumo de algunos productos sin que conlleve riesgo para la salud o el medio ambiente.

Facilitar la donación de alimentos

El Parlamento también quiere que la Comisión proponga un cambio en la directiva del IVA,  autorizando explícitamente la exención de impuestos en las donaciones de alimentos.

Asimismo, plantea que el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD, por sus siglas en inglés) se utilice para financiar los costes de las infraestructuras de almacenamiento y transporte de los alimentos donados.

 Datos

Alrededor de 88 millones de toneladas de comida, equivalentes a 173 kilogramos por persona, acaban cada año en la basura en la UE. La producción y eliminación de estos alimentos provoca la emisión 170 millones de toneladas de CO2 y requiere el uso de 26 millones de toneladas de recursos.

 Evitar despilfarro

 Por su parte, La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales dell Congreso de los Diputados aprobó también por unanimidad este 16 de mayo una iniciativa del Grupo Socialista, instando al Gobierno a que impulse medidas que ayuden a combatir el despilfarro alimentario

Los socialistas proponen incentivos fiscales y otras medidas para impulsar que todos los agentes implicados en la producción, generación, distribución y comercialización de alimentos puedan donar la comida que desechan a bancos de alimentos.

También reclaman modificaciones en materia de etiquetado respecto a la aptitud para el consumo de determinados alimentos, impulsar la diversificación del tamaño de los envases en la industria alimentaria con el objeto de  ayudar a los consumidores a adquirir cantidades adecuadas, y fomentar la reutilización y el reciclado de los productos alimentarios sobrantes no aptos para consumo humano, para su transformación en otros productos, alimentación animal, compostaje o producción de biogás.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente un tercio de los alimentos se pierde o desperdicia, lo que representa alrededor de 1.300 millones de toneladas al año.

 “La disminución del desperdicio de alimentos se traduciría en un ahorro medio anual de 565 euros por hogar y el ahorro medioambiental equivaldría a la retirada de uno de cada cinco vehículos en circulación”, subrayó la portavoz socialista de Consumo, Begoña Tundidor, encargada de defender esta iniciativa, quien ha demandado “medidas contundentes que pongan freno a un problema cuya envergadura debe involucrar a toda la sociedad”, señalando la necesidad de que las Administraciones públicas “contribuyan a fomentar comportamientos responsables que permitan a los consumidores gestionar mejor unos recursos que no pueden ni deben ser desperdiciados”.

Foto: www.ocu.org


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015