Paolo De Castro presenta en España su último libro: ‘Comida, el desafío global’

El desafío que plantea alimentar al Planeta, que en 2050 contará con más de 9 mil millones de personas, es el tema de análisis del nuevo libro del eurodiputado y catedrático italiano Paolo De Castro, ‘Comida, el desafío global’, que fue presentado el pasado 25 de septiembre en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

En el acto, en donde se dieron cita más de un centenar de invitados relacionados con el sector agroalimentario, intervino además del propio autor, el director de Vida Rural, Jaime Lamo de Espinosa, y el subsecretario del MAGRAMA, Jaime Haddad, tras una breve introducción del presidente de la editorial Eumedia, Eugenio Occhialini, que publica la versión en castellano del libro bajo el patrocinio de la compañía BASF.

‘Comida, el desafío global’ revisa y ahonda en el problema de la pelea por los alimentos que planteaba el anterior libro de De Castro, ‘Hambre de Tierras’, escrito entonces ‘en directo’ ante la situación de emergencia alimentaria provocada por las crisis de precios agrícolas que se registraron en 2008 y 2012 y que aún está lejos de haberse superado.

Para De Castro los principales motivos de las preocupaciones que se planteaban en ese libro continúan existiendo, reforzadas en su alcance y en sus efectos potenciales. ‘Ese es el motivo por el que la alimentación sigue planteándonos un gran desafío, subraya De Castro, como queda patente por el interés y la participación que está suscitando la Expo Universal de Milán (abierta hasta finales de octubre en la ciudad italiana su tema es «Alimentar el planeta, energía para la vida»). Pero sobre todo, tal y como demuestran algunos hechos que ineludiblemente nos obligan a replantearnos soluciones, hábitos y políticas para los sistemas agroalimentarios’.

Pues bien, esos hechos son los que describe pormenorizadamente De Castro y sus colaboradores en ‘Comida, el desafío global’, para los que se apunta la necesidad de encontrar soluciones:

‘En el campo de la investigación y de la transferencia de la innovación, porque si el imperativo es producir más contaminando menos, hay que invertir más en este ámbito, incluso en las economías avanzadas.

En el plano comercial, porque los agroalimentarios son mercados poco fluidos por los que transita solo una mínima parte de los alimentos que se producen en el mundo y porque las reglas comerciales se han revelado inadecuadas ante los últimos acontecimientos que ha sufrido el Planeta.

Y en el plano de los compromisos que deberán de asumir la comunidad internacional en los próximos años para crear una política alimentaria global’.

Compromisos y normas comunes para favorecer el objetivo de ‘hambre cero’ y un futuro sostenible, según De Castro.
Índice del libro

Presentación a la edición española
Jaime Lamo de Espinosa

Introducción
Isabel García Tejerina

Prólogo
Paolo De Castro

Capítulo I. Escenario

1. Los cinco años que convulsionaron la agricultura
2. Tras la abundancia
3. Los mil millones que faltan
4. Potencias agrícolas
5. Los cultivadores
6. Nuevo desorden mundial

Capítulo II. Lugares comunes

1. El carro de la compra global
2. Alimentar al Planeta
3. Una cuestión de calidad para todos
4. La seguridad de los aprovisionamientos
5. El fantasma de Chicago

Capítulo III. Nuevos horizontes

1. El alma del comercio
2. La Tierra, última frontera
3. La intensificación del conocimiento
4. ¿Vacas contra automóviles?
5. El estado de la investigación

Capítulo IV. Replantearse las políticas

1. Éxitos y fracasos
2. El dilema de los comercios
3. Empezar «desde abajo»
4. El destino final y el primer puerto de escala

Para solicitar un ejemplar de este libro (PVP 15 euros), ponerse en contacto con la Editorial Eumedia. Telf: 91 426 44 30.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015