Oferta y retirada en 48 horas de cartones de leche UHT a 0,20 euros/litro en Supermercados El Árbol

El pasado martes 24 de mayo se detectaron ofertas de briks o cartones de leche UHT entera y desnatada de las marcas Reny Picot (ILAS) y “La Gustosa” (Leite Rio) en un supermercado de la cadena “El Arbol”, perteneciente al grupo de distribución DIA, que fueron consideradas como un posible incidente de “banalización”, por lo que se activó el denominado Protocolo, acordado entre las empresas de distribución y la interprofesional láctea, INLAC el pasado 20 de noviembre de 2015, al afectar muy directamente al interés de los productores del sector lácteo.

Además, en el caso de los cartones de oferta de leche UHT de Reny Picot, figuraba el logo PLS (Producto Lácteo Sostenible), que en la teoría defiende que se trata de un producto con una remuneración justa y equilibrada para los ganaderos de vacuno de leche. Lo que no se da, viendo su PVP de oferta.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se refirió a estos casos en su intervención durante la clausura de la Asamblea General anual de Cooperativas Agro-alimentarias, este jueves 26 de mayo, tras el comentario realizado en su intervención poco antes, al respecto, por el presidente, Ángel Villafranca, señalando que, gracias al Acuerdo Lácteo del pasado mes de septiembre, firmado por las organizaciones representantes del sector productor, de la industria y de la distribución alimentaria, dicho incidente se había solucionado en un plazo de 48 horas.

La mayor parte de las cadenas de distribución minorista, entre ellas “El Árbol” (DIA) y Más y Más, cadena en la que se ha observado, según fuentes del sector, queso de barra importado por poco más de 2 €/kilo, suscribieron con la interprofesional INLAC, en el marco del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche del pasado mes de septiembre, un protocolo de actuación para desarrollar conjuntamente un procedimiento mediante el cual canalizar y dar respuestas a posibles incumplimientos del compromiso de valorizar la leche y los productos lácteos, con medidas concretas que impidan su uso como producto reclamo, que los banalicen ante el consumidor.

Esta situación se ha puesto también en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que es la encargada de controlar y supervisar que se cumplen los preceptos de la Ley 12/2013 de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

A pesar de esa oferta de PVP de venta, muy inferior a unos costes de producción de la leche en origen, que están entre los 0,30-0,34 €/litro, existen dudas de que se trate de un caso de “venta a pérdida”, porque habría que comprobar primero cual ha sido el precio de cesión o de venta de las empresas lácteas implicadas a la distribución, no descartándose que fuese incluso inferior (en torno a 0,15 €/litro). Tampoco se observa que se trate de leche que esté a punto de fecha de caducidad, como se vieron en los envases. No cabe duda, por lo demás, de que se trata de una clara “banalización” de un alimento básico, utilizado como producto reclamo por la distribución.

Desde la Dirección de Relaciones Externas del Grupo DIA se comentó que el caso se debe a que existe un reducido grupo de tiendas,  en concreto 19 de una red de 5.000, donde se estaba liquidando stock, ya que, por una parte, algunas de esos supermercados se van a transformar y, por otra, porque se están haciendo cambios de surtido.

Debido a esto, añaden desde DIA,  salen a la venta ofertas agresivas en precio, incluyendo por error la leche, como sucedió el pasado martes 24 de mayo, dándose la orden desde el citado grupo, a primera hora de la mañana del día siguiente, miércoles 25, para retirar esas ofertas de los estantes, supervisándose todo para que no se produjeran más errores de esta índole.

Según estas mismas fuentes del Grupo DIA, “no hubo ningún tipo de intervención ni del  del Ministerio, ni de la patronal Asedas.  De hecho ésta nos quiso avisar, nosotros ya habíamos retirado todo”.
En todo caso, ¿estaban al tanto los responsables de las empresas lácteas ILAS y Leite Rio de estas ofertas que no solo dañaba el buen hacer de los ganaderos productores de leche, sino también la imagen de marca de estas propias empresas?

Fuentes del sector consideran  que es cieto que se trata de un caso puntual, pero en todo caso paradigmático, que se ha logrado solventar en tiempo récord. Aunque advirtieron también que hay ya algunas grandes cadenas de distribución que preparan ofertas agresivas de leche UHT a un precio de venta al público (PVP) por debajo de los 0,50 €/litro y que, en su caso, denunciarán a las mismas, en base al citado Acuerdo lácteo.

Junto a esto, también se observa la entrada de ofertas de producto acabado de importación, principalmente quesos, sobre todo de Alemania, Holanda y Dinamarca, a precios muy por debajo de costes de producción, lo que está frenando la salida comercial de producto de origen nacional al mercado.

Más fotos y factura.

 

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