No estar al día de las obligaciones de pago con las AAPP impedirá recibir ayuda al seguro agrario

El Consejo de Ministros aprueba la suscripción de un Convenio entre Enesa y Agroseguro para la concesión de subvenciones al seguro agrario en el ejercicio 2015, en el que el Magrama aporta 200 M€ para subvencionar parte del coste del seguro y facilitar el acceso al sistema y a las ayudas de agricultores y ganaderos.

El Consejo de Ministros aprobó el 22 de mayo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la suscripción de un Convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), para la concesión de subvenciones al seguro agrario en el ejercicio 2015.

Dado que el sistema español de Seguros Agrarios tiene una estructura mixta pública y privada, en la que el asegurador es un pool compuesto por las principales entidades aseguradoras, representadas en la figura de Agroseguro, es necesario estructurar el marco de colaboración entre Enesa y Agroseguro para una buena gestión de las pólizas y la correcta aplicación de las subvenciones del Ministerio.

Así, el Convenio entre ENESA y Agroseguro permite canalizar las ayudas del seguro agrario desde la Administración a los agricultores y ganaderos. También regula la información y documentación a aportar por la Agrupación, necesaria para que ENESA desarrolle adecuadamente su función de control y coordinación administrativa.

El Ministerio, a través de ENESA, apoya el seguro agrario con 200 M€ en el ejercicio 2015 y es un compromiso de la Administración General del Estado con todos los ciudadanos que la gestión de estos recursos públicos se realice de una manera trasparente y eficaz.

Esto hace necesario que las subvenciones del seguro agrario se destinen con carácter exclusivo a los que cumplan sus obligaciones de pago con las administraciones públicas. Por ello, en este año 2015, Enesa ha puesto en marcha un control integral de las subvenciones al seguro agrario.

Además en este año 2015, se alcanza el máximo apoyo a la suscripcion de los seguros agrarios, llegando al tope permitido por la normativa europea del 65% en las pólizas con cobertura de daños catastróficos. Esta subvención beneficiará a todos los asegurados, eliminando posibles diferencias entre comunidades autónomas.

Este apoyo económico del Ministerio permite que los productores españoles tengan acceso al seguro agrario a precios asumibles. La confianza de los agricultores y ganaderos en el sistema de seguros agrarios se pone de manifiesto en las aproximadamente 450.000 pólizas que se contratan al año, por un capital asegurado cercano a los 11.100 millones de euros.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015