Nieto defiende el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada para las medidas de Desarrollo Rural 2014-2020

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, resaltó la importancia que están alcanzando los instrumentos financieros como una nueva forma de apoyo público a las inversiones necesarias para el Desarrollo Rural, y la repercusión que podrán tener en el desarrollo de futuras políticas comunitarias.

Así lo planteó en la inauguración del Seminario “Los instrumentos financieros del FEADER para la agricultura y el desarrollo rural en el periodo 2014 – 2020” que se celebró en Madrid el martes 31 de mayo, organizado por la plataforma de asesoramiento sobre instrumentos financieros Fi-compass, creada por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

Nieto analizó los problemas del periodo 2007 – 2013 en la financiación del sector agrario, que ocasionaron dificultades de acceso al crédito para determinadas medidas de los Programas de Desarrollo Rural, y que afectaron especialmente a las inversiones de jóvenes y de promotores de medidas de diversificación LEADER. 

Frente a esta situación, la directora general planteó las posibilidades que ofrece el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, contemplado en el Marco Nacional de Desarrollo Rural y de libre adhesión para las Comunidades Autónomas, que puede contribuir a solventar los problemas detectados de acceso a crédito.

Un instrumento que permite, mediante la constitución de un depósito integrado por fondos FEADER, de la Comunidad Autónoma y de la Administración General del Estado, facilitar el acceso de a las garantías necesarias para obtener préstamos con que financiar los proyectos auxiliados por los Programas de Desarrollo Rural.

En algunos casos, también el instrumento financiero permitirá la concesión de préstamos para casos especiales de largo periodo de amortización, que no son habituales en la banca comercial.

Para su implementación, explicó Nieto, el Ministerio ha realizado una evaluación sobre los problemas para atender la demanda de financiación tanto en explotaciones agrarias, en industrias agroalimentarias, de transformación y comercialización y de producción forestal.

También se ha analizado la necesidad de financiación para la diversificación de la economía rural, en explotaciones agrarias que han iniciado previamente tareas de diversificación, así como en microempresas, pequeñas empresas y en desempleados del medio rural.

Esta evaluación, añadió la directora general, ha permitido identificar a potenciales destinatarios de financiación en explotaciones y Pymes de las Comunidades Autónomas adheridas, y calcular las necesidades de financiación existentes.

De esta forma, indicó Begoña Nieto, el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, facilitará el cumplimiento de la estrategia de los Programas de Desarrollo Rural, la movilización de recursos financieros destinados a inversiones en el medio rural y promoverá la cultura de los instrumentos financieros.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015