noImage

Miranda afirma que hay que mejorar la información sobre las ventajas del uso de semilla certificada

En la clausura de la Asamblea General de APROSE, celebrada este 5 de mayo en Madrid, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda apostó por promover el uso de semilla certificada, cuya producción creció un 4% en 2014, y sus controles ‘para dar garantía de calidad al agricultor y aumentar la producción’.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, planteó la voluntad del Ministerio de promover el uso de la semilla certificada y el desarrollo de los controles pertinentes ‘para dar garantía de calidad a los agricultores y así ayudar a aumentar la producción de las explotaciones agrarias y con ello su rentabilidad’.

Miranda resaltó que la producción y el comercio de semillas es ‘una actividad regulada y sujeta a autorización y control administrativos’, y cómo el sistema de certificación garantiza la calidad de la semilla, en origen, así como su trazabilidad, su homogeneidad, pureza específica y varietal, germinación, sanidad, humedad y ausencia de otras semillas no deseadas en la siembra.

Así lo manifestó en su intervención en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE), donde destacó el incremento constatado en la producción nacional de semilla certificada durante el pasado año, que aumentó en, aproximadamente, un 4 por ciento.

A este respecto, indicó que el mayor aumento se ha producido especialmente en cereales, cuyo porcentaje frente al total de necesidades de semilla supera ligeramente el 20%, una cantidad, en cualquier caso, más baja que en otros países de la Unión Europea.

Para estimular su uso, y facilitar que el agricultor conozca los beneficios de la utilización de semilla certificada, Miranda anunció la intención de promover una serie de actuaciones centradas en la mejora de la información sobre las ventajas del uso de semilla certificada a todos los eslabones de la cadena de producción alimentaria.

Estas actuaciones también se orientarán a fomentar el uso de semilla certificada, para que las cooperativas y agricultores las reconozcan como el factor más importante a la hora de planificar sus siembras, y a fomentar la colaboración con empresas consumidoras, para que reconozcan las cosechas procedentes de semillas certificadas, que aportará mayor calidad y una trazabilidad que hoy se demanda y exige.

DISTINCIÓN ‘SEMILLA DE ORO’

Tras la clausura, Miranda recibió de APROSE la distinción ‘Semilla de Oro’, por la certera política que el Departamento viene desarrollando en materia de control y promoción de la utilización de semilla certificada, con importante repercusión en la calidad y rendimiento de la producción final.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015