El mercado lácteo de la UE continúa desequilibrado y bajo presión bajista

Las entregas de leche cruda de vaca a industria en la Unión Europea se incrementó un 7,4% y en 1,7 millones de toneladas en el periodo enero-febrero de 2016 en relación con ese bimestre del pasado año, según los datos de la CE, dados a conocer en la última reunión del Observatorio Lácteo de la UE, celebrada el pasado 24 de abril.

Los incrementos fueron especialmente fuertes en Irlanda (+35,6%); Luxemburgo (+23,2%); Bélgica (+20,6%) y Holanda (+18,5%), aunque también en países del Este de la UE, como Rumania (+10,5%) y Polonia (+10,3%).

También aumentaron de forma importante las entregas de leche cruda durante enero-febrero en Eslovenia (+9,5%), España (+8%), Alemania (+7,8%), Austria (+7,8%); Dinamarca (+7,7%); Lituania (+7,4%); Grecia (+6,3%) y, en menor medida, en Italia (+4,9%); Estonia (+4,2%); %); República Checa (+3,7%); Reino Unido (+3,6%); Eslovaquia (+3,6 Hungría (3%); Francia (+2,2%),mientras que en Portugal solo subió un 0,6%.

Parte de este aumento puede estar relacionado con el día de más que tuvo febrero de este año respecto al de ese mismo mes de 2015.

El precio medio de la leche entregada fue de unos 29,3 céntimos de euro por kilo en el mes de febrero, esperándose una disminución adicional en el mes de marzo hasta niveles de 28,6 céntimos.

Las peticiones de ayuda para el almacenamiento privado de mantequilla fueron de 60.912 toneladas, a lo que hay que añadir 18.750 t de leche desnatada en polvo (LDL) y 30.961 t de queso.

Las ofertas de LDL para la intervención pública alcanzaron 109.000 toneladas, como techo de compra en intervención a precio fijo el pasado 21 de marzo. La oferta por licitación que se hizo el pasado 19 de abril fijó un precio máximo de compra igual al de intervención, con 22.600 t de LDL en polvo presentadas. Un día después se reanudaron las compras de intervención a precio fijo, tras doblarse el techo máximo de adquisición por parte de la UE hasta 218.000 toneladas.

A nivel mundial, los precios continuaron sufriendo una presión bajista, ante el incremento de la oferta, oscilando la LDL a niveles de precios de compra por la intervención (169,80 €/100 kg) en la UE, mientras que en el mercado mundial, con precios expresados en dólares, se observa una tendencia mixta en los productos industriales, con la mantequilla recuperándose un 7,2% sobre los últimos 15 días en Estados Unidos.

Más stocks

En la UE se confirma un incremento importante del nivel de las existencias de LDP, siendo inferior en mantequilla, mientras que en quesos hay más estabilidad, porque parte de la producción está fuera del mercado.

La producción mundial de leche aumentó un  3,4% en el periodo enero-febrero de este año, debido principalmente al crecimiento en la Unión Europea, aunque también el alza de la producción de Estados Unidos, del 1,8% en marzo fue mayor de lo esperado, frente a una previsión del USDA del 1,5% para todo 2016.

Además, la producción de Nueva Zelanda fue también mayor de lo esperado en febrero, con un alza del 2%, aunque se prevé que concluya la temporada por debajo de ese porcentaje.

Sí que se observa, en cambio, un mayor dinamismo de la demanda mundial de lácteos, en particular gracias al impulso de las importaciones chinas en enero de 2016. Las exportaciones comunitarias van bien en términos de volumen, pero con niveles de precios mucho más bajos.

En conclusión, aunque el sentimiento del mercado sigue siendo bajista, la última evolución de la demanda mundial parece dar motivos para esperar una mejora de la situación, a pesar de la fuerte presión sobre los precios de la leche al productor y de los productos lácteos, debido al deterioro del necesario equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de la UE.

Un cambio de tendencia a mejor de la demanda o un descenso de la oferta de leche y lácteos llevarían a un mayor equilibrio de la ecuación entre ambos parámetros, que continúa siendo necesaria.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015