Menos fruta de hueso y más fluidez inicial de los mercados

Las asociaciones Afrucat, Areflh, y Europêche han actualizado a la baja la producción de melocotón y nectarina en España debido al menor cuajado del producto y al granizo. No obstante, se espera buena calidad en general de esta fruta.

Afrucat ha presentado en Lleida la actualización de las previsiones de cosecha de melocotón y nectarina en Europa. Areflh, Europêche y las organizaciones más representatives en Europa (CSO Emilia Romagna, AOP Pêche et Nectarine France, Afrucat y cooperativas de Grecia) han actualizado las previsiones presentadas en Europêche, presentadas en Perpiñán en el momento de floración.

En general, la climatologia en primavera y la poca intensidad de aclareo en campo han dado como consecuencia una producción con menos frutas por árbol y mejores calibres y calidad en España. Los datos de menos cosecha se ven reflejados en las actualizaciones de cosecha que arrojan, resepecto a la cosecha del 2014, un -7% en Cataluña (contemplando el granizo con foco en Albesa del pasado 9 de junio) y un -2% en España.

Del mismo modo verán disminuir fuertemente la oferta productiva otros países como Francia que bajará un -12% respecto al 2014 hasta las 205.000 t, y Grecia un -26% (respecto 2014 y un -20% respecto primeres previsions EuroPêche-Abril) por grandes problemes climáticos (heladas, falta de cuajado…). La producción griega baja de las 738.000 t del año pasado a las 545.000 t este verano. Sin embargo, Italia consolidarà el potencial de producción del año pasado con un +2%.

En cómputo general en Europa se producirá un -6% menos este verano 2015 respecto al 2014 y con referencia a la media productiva entre los años 2009-13 sería un -4%. En cuanto a la evolución de los mercados, hasta la fecha han estado equilibrados con una situación de precios correcta.

Andalucía ha finalizado campaña y Murcia se encuentra en la fase final a un 90% de recolección. Cataluña y Aragón han entrado en cosecha y comercialización dentro de una coyuntura estable y con falta de producto para atender la demanda existente a estas fechas.

La entrada en recolección de la variedad estrella de nectarina BigTop se producirá a partir de esta semana, en una situación de cámaras vacía en las centrales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015