Mejora un 22% la producción asegurada de las líneas agrícolas del Plan 2016, según ENESA

Según se desprende de los datos publicados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la evolución de la contratación, hasta la fecha, en prácticamente todas las líneas agrícolas del Plan 2016, es muy positiva, con un 22% de aumento en la producción asegurada con respecto al plan 2015. Destacan en porcentaje relativo las hortalizas al aire libre de primavera y verano con un 57% de aumento en la producción asegurada, respecto al plan 2015.

Asimismo, ENESA ve positiva la evolución de la línea de cultivos herbáceos extensivos, con un incremento del 42% en la producción asegurada del plan 2015 frente al plan 2014 a la misma fecha, ante la expectativa de una buena cosecha (ver informe).

También evolucionan satisfactoriamente, las líneas de hortalizas con un incremento del 34% para las de otoño—invierno y de un 17% para las de ciclos sucesivos y la de frutales que aumenta un 19%.

En las líneas ganaderas la contratación del plan 2016 ha sido positiva, si bien se han producido descensos puntuales en algunas de las líneas tradicionales. A partir del próximo 1 de junio de 2016 se pone en marcha la nueva plataforma que modifica la estructura de las líneas de seguros ganaderas y reagrupa alguna de ellas.

Además, dicha plataforma presenta incrementos en la subvención de ENESA, tanto en los seguros de explotación (máximo de hasta el 55% de la prima comercial base neta) como en el de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

De acuerdo a la evolución del seguro agrario, del 1 de enero al 15 de abril de este año, el número de pólizas contratadas ha crecido un 2%, hasta 127.534, mientras que el número de animales asegurados bajó un 13%, hasta 76 millones de cabezas.

La producción vegetal asegurada remontó también un 25%, hasta 6.595.664  toneladas, mientras que el capital asegurado mejoró su comportamiento en este periodo un 19%, hasta 3.161,34 millones de euros, con un coste neto del pago de las primas del seguro de 260,99 millones de euros, un 23% más que en 2015, junto con un aumento hasta 99,26 millones de la subvención de ENESA, que se une a la subvención adicional complementaria de las CC.AA., que se eleva a 18,86 millones, un 16% más que en el ejercicio anterior.

A petición del sector, ENESA ha ampliado la fecha de finalización de suscripción en determinados seguros, como por ejemplo para los cultivos del granado, ciruela en la Región de Murcia, cereza, para el Módulo P y frutales en Extremadura, que podrán suscribir la póliza hasta el 9 de mayo.

Se ha atendido también la petición del sector, de diferenciar la granada mollar de Elche con un mayor precio, para lo que se ha tenido que modificar, la orden de Agricultura del seguro para caqui y otros frutales del plan 2015.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015