Más de 25.000 escolares han participado en los talleres didácticos “mediterraneamos”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado la primera fase de los talleres “mediterraneamos”, destinados a fomentar una alimentación y estilo de vida equilibrados, en los que han participado más de 25.000 escolares de Primaria y Secundaria.

Desde febrero a junio se han desarrollado 218 talleres  en centros educativos de 13 provincias, que se complementaran con los que se celebrarán entre los meses de septiembre a noviembre en otras 7 provincias.

Estas actividades, que se enmarcan en la campaña “mediterraneamos 2016”, han llegado durante  estos meses a  11.861 escolares de 8 a 12 años y a 13.316 alumnos de 13 a 16 años. Al finalizar esta cuarta edición de la campaña en el mes de noviembre, se estima que se contará con una participación total de 60.000 escolares.

Los talleres, que se desarrollan en una hora y media, constan de  tres partes diferenciadas. En primer lugar incluyen una parte teórica en la que se explican distintos aspectos relacionados con Dieta Mediterránea y se ofrecen sugerencias sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos.

En segundo lugar se lleva a la práctica lo aprendido elaborando recetas con productos que componen la Dieta Mediterránea. Los estudiantes de Primaria  una “brocheta mediterránea” y los de Secundaria una tortita de trigo rellena.

Por último se realiza una actividad física para que los escolares  aprendan la importancia de que, junto con una buena alimentación, debe estar  siempre presente en su día a día el ejercicio físico. Los alumnos de Primaria realizan una coreografía con música y baile y los de Secundaria una sesión de zumba.

Los talleres “mediterraneamos” están teniendo muy buena acogida. Según declaraciones de los centros educativos “se trata de una actividad necesaria y educativa, pero sobre todo divertida, una cualidad imprescindible actualmente para poder conectar con los niños y adolescentes, y conseguir que asimilen los conceptos más esenciales de la Dieta Mediterránea”.

La campaña “mediterraneamos” es una iniciativa impulsada por el Ministerio desde septiembre de 2013, en la que se ha invertido en estos cuatro años un total de 2.219.821 euros, y han participado cerca de 185.000 niños y adolescentes de todas las provincias españolas.

Tiene como objetivo el fomento de la Dieta Mediterránea entre los niños y adolescentes, así como un estilo de vida equilibrado. Para ello, en los 4 últimos años se han organizado actividades educativas y de divulgación para informar, familiarizar e involucrar a las comunidades de escolares en esos buenos hábitos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015