El Mapama prevé elevar las indemnizaciones al 85% del valor por sacrificio de animales enfermos

El Ministerio de Agricultura está ultimando un Real Decreto cuyo objetivo principal es elevar, actualizándolas, las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales en el marco de los programas nacionales de lucha contra ciertas enfermedades ganaderas.

De acuerdo con el borrador de proyecto de RD elaborado por el Mapama, que ha salido a consulta pública, la cuantía a percibir por los ganaderos titulares de explotaciones ganaderas afectadas por alguna enfermedad de las contempladas en los programas pasará del 75% al 85% del valor de los animales, con un aumento, por tanto, de 10 puntos porcentuales.

Este incremento de las indemnizaciones se aplicará sobre los animales que tengan que ser sacrificados en el marco de las campañas anuales de saneamiento ganadero de las enfermedades de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina (“brucella melitensis”), lengua azul o fiebre catarral ovina y las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

En caso de que sea necesario realizado un vaciado sanitario de la  explotación, el baremo de indemnización será  del 100% y también se incluye para ese caso una revisión de las ayudas para la repoblación de las granjas afectadas.

El importe máximo por explotación ganadera afectada por la obligación de sacrificio de los animales será de 100.000 euros, en vez de los actuales 75.000 euros.

(ver texto).

Foto: www.unioclm.org


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015