Manifestación mañana en Sevilla en defensa de la ganadería y el monte mediterráneo

Ante la falta de soluciones al problema generado por la aplicación de un nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP 2015) y tras más de tres meses de negociaciones infructuosas con la Administración, Asaja-Andalucía convoca a todos los ganaderos andaluces a concentrarse mañana miércoles 10 de junio en Sevilla ‘en Defensa de la Ganadería y el Monte Mediterráneo’.

El objetivo es reivindicar el reconocimiento de las superficies de pastos de las explotaciones ganaderas andaluzas, la defensa del pastoreo tradicional y de la ganadería extensiva, y para recordar el papel de los agricultores y ganaderos en el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales y el cuidado del monte mediterráneo y de las dehesas.

Los 10.200 ganaderos andaluces afectados por la reducción de la superficie elegible de sus explotaciones están convocados a esta protesta ante el grave perjuicio que la implantación de un coeficiente artificial, para medir los pastos mediante satélite, está causando a la dehesa andaluza.

Y es que más de la mitad de la superficie pastable de Andalucía no va a poder optar a las ayudas de la PAC. Con la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos Andalucía perdería 790.000 hectáreas de dehesa y monte mediterráneo, lo que provocaría la reducción de las ayudas de la PAC y de la cabaña ganadera de ovino, bovino, porcino y caprino, con las consiguientes pérdidas de producción y empleo.

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ya ha anunciado que si la Consejería de Agricultura no articula una solución que contemple la superficie pastable real de las explotaciones y revise el coeficiente de pastos de los 10.200 ganaderos que han sufrido una reducción artificial e injustificada de sus explotaciones Asaja, que ya ha presentado un recurso de alzada, se mantendrá firme y recurrirá a la vía judicial en defensa de los ganaderos afectados por esta arbitrariedad.

Durante la concentración, Asaja repartirá gratuitamente a todos los ciudadanos que se acerquen plantones de encina, como símbolo de la necesidad de recabar el apoyo ciudadano para mantener el monte mediterráneo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015