Manifestación de agricultores ante el Consejo informal de Ministros de Agricultura de la UE

En vista de la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este 2 de septiembre en Chambord (Francia), la organización agraria COAG, junto con la Confederation Paysanne y ECVC, se manifestará para denunciar la situación y sensibilizar a la población sobre las graves crisis que esta PAC, adaptada a los acuerdos de libre comercio y a la eliminación de los instrumentos de regulación del mercado, tiene sobre los productores y también sobre los ciudadanos europeos.

Según destaca en un comunicado COAG, casi todos los sectores se ven afectados por los efectos de las políticas agrícolas que han abandonado las herramientas esenciales para regular la producción y, por lo tanto, los ingresos de los productores. La producción láctea es representativa de la catástrofe a la que se enfrentan las zonas rurales debido a esta progresiva desregulación de los mercados: con un precio medio para la leche a nivel comunitario por debajo los 26 céntimos por litro (datos del MMO) y un coste de producción que alcanza, al menos, los 35 céntimos, la situación a nivel europeo es insostenible. A nivel estatal, la situación no es mucho mejor con un precio medio para el mes de julio de 0,276 € (el más bajo desde enero de 2010).

En el Estado español, el número de explotaciones de bovino de producción y reproducción de leche se redujo a lo largo de 2015 en 2.596 explotaciones. Según datos del FEGA, el número de entregas en julio de 2016 ascendió a tan sólo 15.775, lo que supone un nuevo descenso en las entregas respecto a las entregas realizadas en el mismo mes del año anterior.

COAG apoya las movilizaciones de los ganaderos en Europa, como las llevadas a cabo en Francia y Alemania frente a las multinacionales Lactalis y grupo DMK. “Estas empresas para las que la leche es una simple mercancía pesan mucho en el desarrollo del sector, la expansión e intensificación de las granjas”.

COAG reitera que las soluciones eficaces para reactivar los precios al ganadero pasan por una reducción obligatoria de la producción de leche a nivel comunitario que sirva para liberar excedentes del mercado.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015