Los paneles de catadores, imprescindibles para evaluar las características sensoriales de los productos con DO

Se ha presentado el proyecto GILearn, coordinado por consumolab, que tiene como objetivo que los consumidores europeos aprendan a reconocer las características sensoriales de los productos con Denominación de Origen: paralelamente, los consejos obtienen información directa de cuál es la percepción del consumidor sobre sus productos.

En España cerca de 250 productos agroalimentarios están inscritos en una Denominación de Origen Protegida (DOP) o en una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Las características sensoriales de los productos acogidos a una DOP o IGP juegan un papel fundamental por su especificidad y autenticidad. La evaluación sensorial mediante un panel de catadores de un producto con estos distintivos, permite garantizar tanto la alta calidad del mismo como su tipicidad, y además, orienta a los consumidores en el proceso de decisión de compra de estos productos.

Además de las características sensoriales propias y singulares, en los atributos de un alimento con DOP o IGP también influye el proceso de fabricación, los aspectos culturales, el vínculo producto-territorio…, de forma que todos estos aspectos permite diferenciarlos de los productos convencionales.

Una herramienta imprescindible para la descripción y la evaluación de la calidad sensorial de estos productos son los paneles de catadores. El proceso de puesta a punto de los paneles y del método de ensayo presenta dificultades, dado que no existen métodos específicos para cada producto.

Con la jornada de innovación: Herramientas Sensoriales para Responsables del panel de cata en Consejos Reguladores, consumolab, centro de AINIA especializado en el estudio del comportamiento del consumidor, tiene como objetivo apoyar a los responsables de los paneles sensoriales y darles las herramientas necesarias para desarrollar su actividad.

Durante la jornada, celebrada en Madrid, se ha explicado de forma detallada la importancia de los paneles de cata en las DOP (especificidad de producto, …) y se han proporcionado las claves necesarias para abordar todas las fases de constitución del mismo: selección, entrenamiento y control de calidad del panel, así como el desarrollo de la ficha de cata, puesta a punto del método sensorial, etc. Los asistentes a la jornada han podido conocer cómo llevar a cabo de manera objetiva y rigurosa las diferentes fases necesarias para poner a punto el panel, de forma que puedan posteriormente conseguir la acreditación por ENAC en el contexto de certificación de sus productos.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015