Los ingenieros agrícolas apuestan por producir más con menos impacto ambiental

El Consejo General de Ingenieros Agrícolas destacó en Fruit Attraction la necesidad de innovar en el sector agroalimentario, tanto en los procesos como en los cultivos, con el objetivo de producir más, con menos recursos y menos impacto ambiental. Además, en las jornadas organizadas por la entidad, se ha informado de la líneas de ayudas que ofrece el Gobierno para acelerar la innovación en el sector agrario, que servirán para generar proyectos innovadores que incrementen la competitividad del sector.

La presencia del colectivo profesional de la Ingeniería Agrícola arrancó en Fruit Attraction con la celebración de dos conferencias centradas en la innovación en cultivos agroalimentarios. En ellas, se ha destacado la figura de estos técnicos como indispensables en la labor de investigación e implantación de estos cultivos, y se ha insistido en que la innovación es esencial para producir más con menos recursos, generando a su vez un menor impacto ambiental.

Para hablar de estos temas, el Consejo Oficial de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha contado con Isabel Bombal, vocal asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama. Bombal ha desgranado las oportunidades de innovación que recoge el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 que incluye, en su medida 16, la gestión de 47 millones de euros destinados a proyectos innovadores que se generen gracias a la cooperación entre grupos operativos supra-autonómicos que recojan a los principales agentes del sector, como los agricultores, cooperativas, investigadores, universidades, etc. Bombal ha incidido en la importancia de estas ayudas para salvar parte de los retos que le quedan por afrontar a nuestra agricultura para ser más competitiva y sostenible.

“El sector agroalimentario en España goza de buena salud, pero quedan retos por cumplir y estas ayudas supondrán el revulsivo necesario para acelerar procesos y acompañar, desde el ámbito público, en esa apuesta por la innovación que hacen nuestros productores”. Bombal ha destacado la figura de los Ingenieros Agrícolas como agentes en estos grupos operativos necesarios para poder ejecutar las ayudas. “Los Ingenieros Agrícolas son agentes que participan en la investigación de los procesos innovadores y en la transmisión del conocimiento, de manera que son figura clave en estos grupos en los que prima la cooperación”, ha concluido.

Frutos rojos, ejemplo de cultivo innovador con proyección

El Consejo de Agrícolas también ha dado voz a expertos en distintos cultivos innovadores, como es el caso de los frutos rojos, del que ha hablado Carmen García, Ingeniera Técnica Agrícola del IFAPA en Almería. García ha ofrecido diversos datos sobre la proyección de la frambuesa, el arándano y la mora, que están ganando terreno a la fresa, cultivo con mayor tradición en nuestro país.

Los frutos rojos producidos en España, sobre todo en el norte y especialmente en la provincia de Huelva, son muy demandados en Europa, concretamente en Alemania, Francia y Reino Unido, países a los que se destina la mayor parte de la producción nacional. La demanda de estos frutos se ha visto incrementada en los últimos años debido al atractivo que ejercen sobre el consumidor por sus características organolépticas y nutricionales.

Las conferencias sobre cultivos innovadores organizadas por el Consejo de Ingenieros Agrícolas continuarán el próximo viernes, jornada en la que se hablará de la situación agronómica del cultivo de aguacate y mango en España, y que ofrecerá Emilio Guirado, Ingeniero Técnico Agrícola de la Estación Experimental del CSIC ‘La Mayora’, y el cultivo del pistacho en regadío, que ofrecerá Joan Fortuny, Director General de Borges Nut Division.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015