Los ganaderos no están notando la subida del precio internacional de la leche de vaca

Los ganaderos no están notando las subidas del precio de la leche que se están produciendo a nivel mundial. La causa, a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), es que las industrias lácteas y la distribución no están repartiendo el valor a lo largo de la cadena láctea. La angustia y las pérdidas de las explotaciones siguen engordando mientras el Gobierno se muestra impávido ante la situación dramática de los productores.

UPA insta a las industrias lácteas y a la gran distribución a que generen valor a lo largo de la cadena láctea y repartan de manera equilibrada ese valor entre los distintos eslabones. “Sólo así se aportará estabilidad y futuro al sector lácteo en nuestro país”, asegura esta organización.

“Las tendencias de los mercados internacionales apuntan una cierta recuperación, que debe ser repercutida sin excusas a los ganaderos lácteos, muchos de los cuales llevan casi dos años produciendo por debajo de costes”, aseveró Román Santalla, secretario de Ganadería de esta organización.

Desde UPA consideran fundamental la adaptación a la nueva realidad de los precios y han denunciado la resistencia de las industrias lácteas y de algunos de los denominados “primeros compradores” a actualizar los precios percibidos por los ganaderos, según la realidad del mercado amparándose en los contratos. Desde UPA han recordado que “es posible sustituir un contrato lácteo por otro diferente si hay acuerdo entre las partes”.

De igual forma, UPA cree que la distribución debe actuar con responsabilidad y trasladar sin excusas las nuevas tendencias de mercado.

Esta organización agraria denuncia, asimismo, la actitud del Ministerio de Agricultura, pues según ellos “conocen los datos de precios de cesión de las industrias a la distribución y no toman medida alguna con aquellas empresas de distribución que destruyen valor dentro de la cadena láctea, protegiéndolas de ese modo”.

UPA vuelve a reclamar “transparencia” a la Administración, de forma que se hagan públicos los precios de cesión para que los distintos eslabones de la cadena láctea puedan tomar sus propias decisiones “de manera informada y responsable”.

Nueva subida en Forterra

En la última subasta de la cooperativa neozelandesa, Forterra, se registró un nuevo incremento del 1,4% en el índice de precio del conjunto de los productos lácteos, con alzas en la mantequilla, que subió el 2,6%, y del de leche entera, un 2,9%. En cambio, la  leche desnadada en polvo registró un leve descenso del 0,3%.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015