Los consejos reguladores, satisfechos con la resolución del Parlamento Europeo sobre el TTIP

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas acoge con satisfacción el resultado de la votación, que tuvo lugar el 28 de mayo en la Comisión INTA del Parlamento Europeo, sobre la propuesta de resolución con recomendaciones a la CE para las negociaciones del acuerdo de libre comercio en EE.UU. En ella se reclama la búsqueda de un acuerdo ambicioso, que implique una mayor protección para las DOP e IGP, así como un mayor reconocimiento de las mismas en EE.UU.

Y es que, actualmente, las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas sufren usurpaciones de notoriedad y abusos en el mercado americano. Particularmente, a menudo productores de EE.UU. emplean los nombres de algunas de las Denominaciones de Origen más prestigiosas de la UE para etiquetar sus propios productos, lo cual, al contrario de lo que puede parecer y, sorprendentemente, sigue sin ser ilegal en EE.UU., puesto que la legislación de este país considera algunas de nuestras DO como ‘semi-genéricos’, caso, por ejemplo, Jerez (Sherry), Borgoña, Chablis, Champagne, Chianti, Porto, Rhine, Madeira, o Tokay, entre otras.

CECRV considera que el resultado de la votación envía una señal clara a la Comisión Europea por parte de la Comisión de Comercio Internacional del PE sobre los resultados que la Comisión Europea debe lograr si quiere que el futuro acuerdo sea aprobado por el Parlamento Europeo.

El mensaje es claro: la utilización abusiva de los nombres de numerosas Denominaciones de Origen prestigiosas en EE.UU. es inaceptable y tiene un grave perjuicio económico para nuestro sector. Asimismo, se deja constancia a la Comisión de que las actuales negociaciones suponen una oportunidad inmejorable para ponerle fin a este abuso, así como para mejorar el acceso y la protección de las Denominaciones de Origen en el mercado norteamericano.

La Conferencia espera que la posición de la resolución sea ratificada en la votación que tendrá lugar en sesión plenaria del Parlamento Europeo este mes de junio.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015